Alantre y Conceyu País Leonés concurrirán conjuntamente a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre con el objetivo de llevar al Congreso de los Diputados la reivindicación de una autonomía propia para León. La candidatura pretende recoger el voto leonesista, descontento con los partidos tradicionales "que siguen las directrices de Madrid y Valladolid" y que en las últimas generales superó los 22.000 votos, cosechados entonces por Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Tras el paso a un lado de UPL para centrarse en las municipales de 2027, Conceyu sintió que no podía "dejar huérfano" el voto leonesista: "No podíamos permitir que León no tuviera una papeleta que defienda la autonomía en las urnas del 29-N", explicó este viernes el presidente de Conceyu, Carlos Cerra. "Alantre ya estaba en el barco, otros se cayeron de él y deberán explicar por qué, pero nosotros, por coherencia política y responsabilidad en la lucha por la autonomía, queremos llevar esa voz por la democracia y por nuestro derecho constitucional a Madrid", añadió.
Así, la única candidatura pro autonomía en estas elecciones generales estará "emburriada" en una campaña "humilde, a pie de calle y con mucho diálogo" por la asociación que preside Carlos Cerra, considerada el 'brazo social' del leonesismo, con José Antonio Fernández como número uno al Congreso de los Diputados. Alantre y Conceyu explicaron que no se presentarán al Senado, para centrarse únicamente en conseguir representación en la Cámara Baja. Debido a la ideología progresista de Alantre, pedirán el voto para la Cámara Alta para la lista de Frente Amplio, integrada por el PSOE e Izquierda Unida.
Durante una rueda de prensa en la recién estrenada sede de la asociación en el barrio de El Ejido, el presidente de Conceyu País Leonés, Carlos Cerra, agradeció la colaboración ciudadana para reunir los avales necesarios, que, según explicó, llegaron desde distintos puntos de la provincia, incluido El Bierzo.
Por parte de Alantre, el número uno al Congreso, José Antonio Fernández, señaló que la formación recoge "el guante del leonesismo social representado por Conceyu" para ofrecer una herramienta política a quienes quieren reclamar "un futuro propio", porque, añadió, "ya es hora". La candidatura pretende situar la autonomía leonesa en el centro del debate parlamentario, así como reclamar desde Madrid los proyectos que no terminan de concretarse. "No queremos que dentro de cuatro años tengamos que estar hablando otra vez de los mismos problemas, como la integración de Feve, la plataforma de Torneros o la terminal de mercancías, apuntó.
Más directo fue el presidente de Conceyu, Carlos Cerra, que apuntó directamente a los diputados actuales de la provincia de León, que además repiten en las listas en estas elecciones generales: "¿Qué está pasando en la Diputación, donde UPL y PSOE aprobaron la moción pro autonomía? Claro, cuando tienes a Cendón como freno, que es inútil y dañino... Váyase a casa y déjenos vía libre para la autonomía", afirmó.
A por el voto de izquierdas y moderado de derechas
En un contexto preelectoral que se plantea como un plebiscito entre el bloque de izquierdas y el bloque de derechas, la candidatura de Alantre y Conceyu se define como progresista y, llegado el caso, su "preferencia" es progresista. Sin embargo, antepondrán la autonomía y los proyectos para León a la ideología en el caso de que sean bisagra y no se cierran a una posible investidura, ya sea de Sánchez o de Feijóo: "Si conseguimos representación y somos decisivos, apoyaremos al que nos ofrezca todo lo que nosotros pretendemos", afirmó José Antonio Fernández.
"Aquí somos progresistas, eso que quede claro. Pero somos pro-autonomía leonesa, por lo que el votante de Alantre y Conceyu puede ser moderado de derechas. Los otros que están más allá ni nos interesan, ni vienen, ni se les espera, ni los queremos. Pero, hombre, moderados de derechas también nos llegan y están a favor de esta opción", añadió, por su parte, Carlos Cerra.
Así, con todos estos ingredientes, los representantes de ambas organizaciones preparan ya la campaña electoral, que arranca el próximo viernes, 13 de noviembre, con "ilusión" y con la confianza de que podrán superar 22.000 votos leonesistas registrados en las anteriores elecciones generales de 2023. "El único voto útil para esta tierra es Alantre", concluyó Cerra.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.