De estos cuarenta y siete, hay cuatro estabilizados y otros once ya controlados por los equipos de extinción. Asimismo, se consideran extinguidos otros cinco fuegos que se iniciaron en las últimas horas (Negreira, Boiro, O Saviñao, Lugo y A Cañiza).
Los fuegos que más preocupan son los próximos a zonas urbanas o periurbanas. Son los de los municipios de Cervantes (con dos incendios), Friol, Monforte, Pantón (en la provincia de Lugo); Parada de Sil, San Cristovo de Cea, Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa, Paderne de Allariz, Lobios (en Orense); Ponteareas, Salvaterra de Miño, Gondomar, Morgadáns, As Neves, Baiona y Nigrán (todos en Pontevedra).
Dentro de los que se consideran controlados están los de Boiro (La Coruña), Friol, Chantada, Paradela (Lugo), Viladervós, Vilariño de Conso, Vilamarín, Paderne de Allariz, Chandrexa de Queixa y Lobios (Orense).
Tres días de luto
La Xunta ha decretado tres días de luto oficial en la Comunidad a causa de esta ola de incendios.Tras una reunión extraordinaria del Gobierno gallego, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha denunciado la acción de lo que ha calificado como «terrorismo incendiario» y ha agradecido tanto a ciudadanos como medios de extinción sus «esfuerzos» por defender el patrimonio público.
«Galicia no merece que nos provoquen este dolor. No merece la angustia que tantas familias tuvieron que vivir. Una noche en vela temiendo por sus casas y pertenencias», sentenció.
El mandatario autonómico ha negado que exista una falta de efectivos. «Nunca antes hubo en Galicia tantos medios para apagar incendios como en este momento», ha apuntado, al tiempo que ha aseverado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen como «máxima prioridad» localizar a los incendiarios. «Los responsables saben que sus acciones pueden matar y matan. Deseamos que estos criminales paguen por lo que han hecho», ha concluido.
Cuatro víctimas mortales
El balance de víctimas por la ola de incendios que azota Galicia desde la tarde del domingo se eleva a cuatro fallecidos. El último fallecimiento del que se ha tenido conocimiento es el de un septuagenario que perdió la vida cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo.
Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22,10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.
Además, dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). Según han confirmado fuentes municipales, las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio. Además, en la madrugada del lunes, se ha confirmado la muerte de una tercera persona en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia.
Además, en estos momentos hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias y con las actuales condiciones meteorológicas los servicios de extinción no descartan que puedan producirse nuevos focos.