Más de 8.000 profesionales del campo de toda España y unos 500 tractores se manifiestan este miércoles por las calles de Madrid para mostrar su "hartazgo" y su "indignación por la difícil situación que atraviesa el sector primario, especialmente por los recortes en la PAC y el acuerdo comercial con Mercosur.
Una protesta y tractorada convocada a nivel nacional por Unión de Uniones donde estan presentes muchos agricultores leoneses de la mano de UCCL León, además una veintena de ellos ya salieron el pasado lunes de la capital leonesa con sus tractores para participar en esta manifestación que acabará a las puertas del Ministerio de Agricultura para llevar su reivindicación. A esta protesta también se ha sumado la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) y Decaleón.
"Queremos precios justos, queremos políticos a la altura de la profesionalidad que nos exigen, y queremos que la agricultura y la ganadería nacionales ocupen lugar prioritarios en las negociaciones como los sectores estratégicos que son y no como moneda de cambio para intereses partidistas o de otra índole, señala el presidente de UCCL León, Juan Antonio Rodríguez.
Asimismo, apunta que "agradecemos el apoyo de la ciudadanía que cada día está más cerca de la realidad del campo, apoyando a la gente que provee de alimentos las estanterías de los supermercados y cada día más lejos del discurso institucional que no representa la realidad de nuestras explotaciones".
"Desde la Unión de Campesinos de León seguiremos apoyando al sector primario, pues son los que ofrecen alimentos de calidad con seguridad sanitaria y condiciones laborales dignas a nuestra sociedad", concluye Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones al inicio de la manifestación.
Reivindicaciones
Entre las protestas de los agricultores y ganaderos destaca el acuerdo UE-Mercosur, ya que denuncian que el campo lleva soportando una gran presión desde hace años, con más peso desde que se iniciara la guerra en Ucrania, con costes de producción cada vez más altos. Así, los productores no pueden competir sobre todo en un mercado en el que la ley de la cadena alimentaria no funciona y la industria y la distribución se quedan con un margen que provoca una brecha cada vez más grande entre precios en origen y destino.
La falta de rentabilidad que desincentiva el relevo generacional, los recortes de la PAC, casi condenada a desaparecer, o los protocolos de sanidad animal que no están actualizados y no se implementan con agilidad son otros de los grandes temas que llevan a las organizaciones a la calle, con el objetivo de que el campo sea de verdad una cuestión de estado.
"No es un asunto solo de los agricultores y los ganaderos, es de la sociedad entera. Todos tenemos la costumbre de comer, al menos, tres veces al día, y todos querríamos que lo que comemos sea bueno para la salud", ha subrayado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.
