Aena incluye el Aeropuerto de León en su plan de nevadas y heladas que cuenta con 2,3 millones

Cuenta con 100 vehículos para la retirada de nieve e hielo y más de 450 toneladas de fundentes

Ical
20/11/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Vista de la pista del aeropuerto de Villanubla con niebla. | ICAL
Vista de la pista del aeropuerto de Villanubla con niebla. | ICAL
Aena ha incluido los aeropuertos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve, conocido como 'Plan Invierno', que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Otros 15 aeródromos del país también forman parte de este programa que dispondrá de 100 vehículos para la retirada de nieve e hielo y más de 450 toneladas de fundentes, según informaron hoy en un comunicado fuentes del gestor aeroportuario.

Asimismo, Aena indicó que durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento. Además, en los aeropuertos que son base militar o de utilización conjunta (Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza) estas tareas se coordinan con la autoridad militar.

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. Para esta campaña se han movilizado más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros dotados cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, cuatro camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suman los del expediente para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

En cuanto a la formación de personal, desde 2003 Aena imparte formación relacionada con el 'Plan Invierno' a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias con el objetivo de lograr una correcta ejecución. Así, desde 2003 hasta hoy se ha preparado a más de 4.700 personas, sumando cerca de 87.500 horas de formación. En concreto, en la campañas de 2014 y 2015 recibieron formación un total de 438 trabajadores con cerca de 6.000 horas de preparación y en el último año han recibido formación específica 220 trabajadores.

Las acciones formativas van destinadas principalmente al personal de los Servicios de Extinción de Incendios de los aeropuertos en lo referente a su participación en el procedimiento de retirada de nieve y hielo (por ejemplo, manejo y utilización de vehículos quitanieves y esparcidor de fundente), así como al personal que participa en las actividades relativas a la utilización de los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas (empleo del vehículo, mantenimiento y calibración).

Protocolo de actuación


El servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados. Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo.

En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los camiones del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo. Los fundentes, tanto de tipo sólido como líquido, que se utilizan en las pistas y la plataforma son de tipo no corrosivo con el fin de no producir daños en las aeronaves e infraestructuras.

En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar. Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.
Lo más leído