Aemet anuncia nevadas débiles de hasta 5 centímetros en las zonas montañosas

Las temperaturas caen hasta los 9 grados bajo cero este viernes, para suavizarse el sábado y convertirse en heladas débiles el domingo

Ical
09/02/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Genicera en una estampa invernal. | ICAL
Genicera en una estampa invernal. | ICAL
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este viernes la probabilidad de nevadas débiles durante el sábado y el domingo que podían acumular hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico. Las nevadas se prolongarán hasta el lunes, cuando la cota descenderá de nuevo hasta los 400 metros, por lo que se esperarán nevadas en muchos puntos de la comunidad, sin descartar zonas de meseta. En cuanto a las temperaturas, que caen a 9 grados bajo cero este viernes, se suavizarán este sábado y se convertirán en heladas débiles el domingo, si bien descenderán de nuevo el lunes.

Así, durante la jornada de este viernes existe probabilidad alta de nevadas débiles en los principales sistemas montañosos, más intensas en la Cordillera Cantábrica, donde se esperan acumulaciones de 14 centímetros sobre la nieve ya existente. Podrá alcanzar, en menor medida, zonas de la meseta de Burgos, donde se pueden acumular dos centímetros. Las temperaturas mínimas alcanzarán los cinco grados bajo cero en prácticamente toda Castilla y León, y en zonas puntuales de montaña pueden llegar a los nueve. En muchos casos, las máximas no superarán los cinco grados bajo cero.

Para la jornada del sábado, las precipitaciones en forma de nieve serán débiles y afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, situándose la cota a primeras horas en los 600 metros y subiendo a lo largo del día hasta los 1.200 metros. Las temperaturas mínimas se sitúan en ligero ascenso o sin cambios y las máximas se mantendrán sin cambios, situándose el rango entre los 4 y 5 grados negativos. Ya el domingo, las nevadas se centrarán en cotas altas de los principales sistemas montañosos, pero se espera que al final del día y debido a la entrada de otro frente frío vuelva a descender la cota de nieve hasta los 800 metros, que continuará el lunes.

Además de en las áreas montañosas y de meseta, también se esperan nevadas en el Condado de Treviño y zona norte de Burgos, con acumulación de dos centímetros de nieve en 24 horas desde esta tarde.
Lo más leído