Convenio para fomentar la donación de sangre y la prevención del cáncer en León

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Hermandad de Donantes de Sangre formalizan un convenio para promover campañas de sensibilización, prevención y donación altruista en la provincia

logo autor lnc
11/05/2026
 Actualizado a 11/05/2026
Estanislao de Luis y Martín Manceñido firman el convenio de colaboración junto al gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia | L.N.C.
Estanislao de Luis y Martín Manceñido firman el convenio de colaboración junto al gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia | L.N.C.

La Asociación Española Contra el Cáncer en León y la Fundación Nacional Fundaspe, junto a la Hermandad de Donantes de Sangre de León, han formalizado este lunes un convenio marco de colaboración para impulsar acciones conjuntas de promoción de la salud y concienciación sobre la donación altruista.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, situada en Gran Vía de San Marcos, 6, y ha contado con la presencia del gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), Alfonso Rodríguez-Hevia, quien ha asistido en representación del importante papel que desempeña el hospital en este tipo de iniciativas sociosanitarias.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis, y por Martín Manceñido, presidente de la Fundación Nacional Fundaspe y de la Hermandad de Donantes de Sangre de León. El objetivo del acuerdo es fomentar futuros proyectos de divulgación y sensibilización social sobre la importancia de la donación de sangre, donación de plasma, médula ósea, tejidos, órganos para trasplantes y células madre, esenciales para numerosas necesidades médicas y especialmente relevantes en tratamientos de cáncer.

Desde FUNDASPE y Donantes de Sangre de León han destacado que este convenio refuerza un compromiso ya existente con la Asociación Española Contra el Cáncer en León, especialmente en materia de prevención del cáncer y sensibilización frente a esta enfermedad. Asimismo, ambas entidades se han comprometido a desarrollar de manera conjunta actividades formativas como jornadas, congresos o campañas específicas dirigidas a la ciudadanía.

Durante el acto de firma, Martín Manceñido subrayó la relevancia de este acuerdo para los donantes de sangre. “Para los Donantes de Sangre, aquí representados por la Fundación Nacional FUNDASPE y la Hermandad de Donantes de Sangre de León, este convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer es de especial importancia; nuestra implicación y colaboración con los enfermos oncológicos es bien conocida, ya que la tercera parte de las donaciones se emplea para combatir esta patología”, señaló.

Manceñido añadió que “es una satisfacción seguir al lado de la AECC para avanzar concienciando desde todos los frentes” y agradeció además “la cercanía del gerente del Hospital, doctor Alfonso Rodríguez-Hevia, al reforzar con su presencia este acuerdo entre entidades sociosanitarias”.

Por su parte, Estanislao de Luis incidió en la necesidad de unir esfuerzos para promover la donación de sangre y apoyar la lucha contra el cáncer. “La donación de sangre siempre es vital y necesaria, pero en el caso de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer, marca la diferencia. Y gracias a este convenio lograremos sensibilizar a los leoneses sobre la importancia de este gesto tan necesario, solidario y altruista”, afirmó.

Lo más leído