Admitido a trámite el recurso contra el Ayuntamiento para que cumpla la Ley de Memoria Histórica

El Consistorio dispone de 20 días para aportar el expediente administrativo antes de que se dé por concluido el procedimiento y se dicte sentencia

Ical
21/07/2016
 Actualizado a 07/09/2019
El Ayuntamiento de León tiene su sede en la calle Ordoño II.
El Ayuntamiento de León tiene su sede en la calle Ordoño II.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha admitido a trámite el recurso presentado por el promotor de la demanda, el abogado Eduardo Ranz, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, lo que conllevaría el cambio de nombre de calles y espacios vinculados a la Guerra Civil y a la dictadura franquista.

Según la sentencia, se requiere al Ayuntamiento de León para que ordene la remisión de los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado, en el plazo prorrogable de 20 días interesando que la resolución administrativa dictada se notifique en los cinco días siguientes a su adopción, “a cuantos aparezcan como interesados en dicho expediente”.

La capital leonesa cuenta con un total de 34 calles, glorietas o avenidas cuya pervivencia con su denominación actual supone un “manifiesto incumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica, según argumenta la demanda. Una vez admitida a trámite esta demanda, el Ayuntamiento de León tendrá que aportar un expediente administrativo en el plazo de 20 días antes de que se dé por concluido el procedimiento y se dicte sentencia.

En el caso del Ayuntamiento de León, el llamado derecho de petición se ejerció hace un año y nunca hubo reacción. “Ni siquiera emitieron un 'recibí' o respondieron en los plazos establecidos, explicó el abogado a la Agencia Ical. Hemos sido más que generosos con el plazo, con las elecciones... pero eso no puede justificar un incumplimiento desde hace nueve años”, remarca y añade que cree que el caso de León seguramente sea uno de los que más rápido se resuelva una vez sea admitido a trámite.

Hace apenas una semana, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, aseguró que el Consistorio obedecerá el requerimiento que se le pueda hacer, vía judicial, sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y señaló que el equipo de Gobierno no había tenido hasta el momento constancia de la solicitud para el cambio de nombre de calles y espacios vinculados a la Guerra Civil y a la dictadura franquista.
Archivado en
Lo más leído