Adif cancela dos trenes este domingo desde León por obras en Valladolid

Las líneas que pasan por la capital pucelana durante este fin de semana se verán afectadas en sus horarios

L.N.C.
25/07/2018
 Actualizado a 04/09/2019
ave-obras-25-07-18.jpg
ave-obras-25-07-18.jpg
Adif Alta Velocidad ha informado de que la continuación de los trabajos de duplicación de vía entre el río Duero y la estación de Valladolid Campo Grande que incluyen diversas actuaciones en las vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid y de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya provocará que se vea afectada la circulación este fin de semana.

Según un comunicado de Adif, estos trabajos afectarán puntualmente a algunos trenes de viajeros que circulan por ambas líneas, especialmente el domingo 29 de julio. Y es que no circularán dos trenes, el AVE y media distancia que parte de León a las 08.40 horas y llega a Valladolid a las 09.49 horas. Otros siete trenes circularán con retraso respecto a su horario habitual: el Trenhotel Lisboa (22.25)-Hendaya (11.28), el AV City Madrid (9.30)-León (11.45), el Alvia Madrid Chamartín (11.48) -Gijón (17.06), el Alvia Gijón (7.00)-Madrid (11.58), el Alvia Santander (9.10)-Alicante (17.12), el Media Distancia Santander (9.10)-Valladolid (12.11), y el Alvia Gijón (11.00)-Oropesa (20.20).

Por último, el tren de Media Distancia Valladolid (10.35)-León (11.45) modificará su horario habitual de salida de Valladolid (10.47) y llegada a León (12.32). Para los clientes que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe ofrece la posibilidad de cambiar o anular los billetes sin costes. 

Los principales trabajos, que se desarrollarán entre las 21.30 horas del 28 de julio y las 15.00 horas del día 29, consisten en desplazar lateralmente y de manera progresiva, a lo largo de 700 m, la actual vía de alta velocidad en explotación para enlazarla con la vía 1 modificada al ancho estándar.

Las actuaciones requieren un corte total de la línea férrea, ya que será necesario el empleo de maquinaria pesada de vía y la adaptación de la catenaria a la nueva situación. Posteriormente, Adif Alta Velocidad continuará con las obras de mejora de infraestructura en dicha zona. El objetivo es conectar la segunda vía en ancho estándar, permitiendo ya la circulación en vía doble en todo el tramo. A partir de ese momento, la estación de Valladolid Campo Grande pasará a disponer de tres vías de ancho estándar. 

Trabajos


Desde su entrada en servicio, la línea Madrid-Segovia-Valladolid dispone de doble vía desde Madrid hasta el puesto de Banalización de Río Duero (instalación técnica), situado en el término municipal de Laguna de Duero. Desde ese lugar y hasta su llegada a la estación de Valladolid Campo Grande se circula en vía única, convirtiéndose en vía doble en los andenes de la estación, lo que permite operar con dos trenes simultáneamente.

Desde hace un año se han realizado distintos trabajos para el cambio de la configuración de vías tanto en la estación como en el trayecto, sustituyendo e instalando nuevos aparatos de vía, modificando la vía 1 de ancho convencional a ancho estándar, así como la catenaria y otras instalaciones.

Servicio ferroviario


A consecuencia de los trabajos, los trenes Avant que circulan entre Valladolid, Segovia y Madrid modificarán sus horarios entre los días 28 de julio y 21 de agosto (ambos inclusive), para adaptarlos a las condiciones de circulación de la vía. El día 29 (domingo), las obras afectarán además a otros diez servicios de Renfe Viajeros: dos trenes no circularán y el resto verán alterados sus horarios habituales.

Los servicios Avant variarán sus tiempos de viaje y, en algunos casos, adelantarán su hora de salida habitual entre esas fechas, por lo que Renfe recomienda a los viajeros que consulten la página web de la compañía o llamen al teléfono de atención integral 912 320 320. A partir del 22 de agosto, los horarios volverán a la situación actual.
Lo más leído