La adenda por la deuda con Somacyl divide al pleno de La Pola de Gordón

Desde la oposición no se cuestionó el objetivo de este convenio, sino la legalidad del mismo por distintos condicionantes

21/08/2024
 Actualizado a 21/08/2024
Un momento del pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. L. N. C.
Un momento del pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. L. N. C.

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este martes a mediodía un pleno extraordinario  en el que uno de los asuntos centrales fue la propuesta de adenda del convenio con Somacyl para el préstamo de la deuda contraída con dicha entidad. 

El alcalde, Antonio García Arias, explicó que «hemos presentado una adenda que nos propone Somacyl para mejorar las formas de pago y un préstamo del propio Somacyl para amortizar la deuda que debemos y poder facilitar los pagos a 25 años. Creemos que es necesario para este Ayuntamiento porque pasaríamos en el pago a proveedores de 900 días, que estamos ahora, a ciento y poco que es lo que nos exige la ley».

Desde el PP, Francisco Castañón aseguró que «desde el punto de vista filosófico y político, estamos totalmente a favor de que se solucione este problema. Estamos totalmente de acuerdo con la filosofía del convenio, y lo único que ponemos en duda es la propia legalidad del mismo, ya que existen un par de advertencias del propio secretario-interventor en cuanto a la no posibilidad de poder firmar el convenio. Entonces, lo pregunto es, si estos condicionantes que pone el interventor en un par de informes, suponen que se puede firmar o no se puede firmar este convenio. Si no se pudiera aprobar, invito al alcalde y al Equipo de Gobierno a que sigan trabajando en ello». 

El secretario-interventor intervino para indicar que el convenio y el préstamo tienen cierta simbiosis porque la modificación del convenio va por un lado, y el préstamo tiene una vinculación al convenio. Respecto al convenio, nada que decir, supone negociar el coste del servicio y algún punto más, y el préstamo va vinculado al convenio y es ahí donde puede haber dudas. No es un préstamo para financiar una inversión, sino para financiar un gasto, y no es una entidad de crédito. Pese a ello, matizó que la realidad es que en 2024 se firmó un convenio con ellos y se contrajo una deuda a partir de 2017. El convenio es vinculante, pero se decidió dejar de pagar y se ha generado una deuda que es exigible, reconocida y registrada. 

Castañón volvió a intervenir, señalando que «uno de los condicionantes que nos propone es el ahorro neto... ¿Es suspensivo o podemos votar a favor de este convenio siendo el ahorro neto de 2024 favorable? ¿Hay que posponerlo? ¿Hay otro tipo de solución?». Tras las explicaciones desde intervención sobre el ejercicio ya liquidado y la urgencia de liquidar la deuda, apuntó que «lo que digo es si incumplimos algún tipo de normativa».  

Desde la AVG Nacho Alonso se mostró dubitativo, «entiendo que este préstamo es necesario para que este Ayuntamiento pueda respirar, pero me surge otra pregunta que no va a contestarse ahora, que es porqué se dejó de pagar. Escucho al secretario y me vienen muchas dudas. Entiendo también que el alcalde, porque he sido testigo, se lo ha currado, han ido escritos hacia Somacyl... La verdad es que tengo dudas. Por una parte, pues entiendo que este préstamo es a 25 años, es una deuda que dejamos a nuestros hijos, etcétera, etcétera,  pero es verdad que también sin esta ayuda esta cuesta es todavía más complicada». 

La edil leonesista, Sara Herrero, se mostró en la misma línea que los populares de solucionar el problema, si bien argumentó que «está claro que con unos informes de secretaria-intervención donde habla en el informe de fiscalización que es desfavorable condicionada a la modificación de la tasa, en el jurídico donde dice que se adecua, y en el informe de control permanente sobre la concertación de operaciones de crédito donde dice que es desfavorable porque el ahorro neto es negativo en la liquidación de 2023, yo no tengo muy claro que esto cumpla la legibilidad que necesitamos». Herrero se mostró tajante «no dudo del trabajo que haya realizado el alcalde, que por supuesto sé que lo ha hecho, pero en estos momentos, y condicionada por los informes de la persona que técnicamente entiende la situación, no voy a votar a favor de este convenio. Lo siento, quizá sea mejor esperar a que cumplamos los condicionantes que nos ayuden a llevarlo a cabo, que hacerlo de este modo. No voy a ser cómplice de firmar un convenio que no cumple con la legalidad». 

El regidor tomó la palabra para señalar que «veo que la patata caliente desde el 2017 la va a tener que chupar este alcalde, y me voy a quedar con la parte optimista del informe del secretario, y con la urgencia que tenemos de firmar este convenio por la posibilidad de que vayamos a los tribunales y entonces, ahí, se acabó todo lo que tenemos que hacer. Desde un observador que viaja sentado en un tren y ve una mosca, la mosca va una velocidad, desde un observador que está fuera del tren y está parado va a otra, desde uno que va en un avión, va a otra... Solo estaríamos de acuerdo si la velocidad de la mosca fuera a 300.000 kilómetros por segundo. Es decir, la pregunta que yo hago, es ¿nuestra mosca va a la velocidad de la luz? Yo creo que no, y necesitamos solucionar esto ya. No podemos esperar más. Nosotros, aún al riesgo que corra este alcalde, vamos a votar para llevar a cabo la adenda y cada uno que vote en conciencia».

La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE, el voto en contra de UPL, y las abstenciones de PP y AVG. 

Situación en Cuatro Valles

Otro de los asuntos que generó debate fue la propuesta de conceder al alcalde la autorización plenaria para poder abandonar la asociación Cuatro Valles dependiendo de la situación. Desde el PP Castañón apostilló que «después de las conversaciones y las explicaciones que nos ha dado el alcalde, estamos de acuerdo en la forma, que no se tiene en cuenta lo suficiente a este Ayuntamiento, pero invitamos al alcalde a que siga presionando y trabajando en esa línea, no estamos de acuerdo en abandonar... Entiendo que el camino debe ser el contrario al que pone».

Desde AVG Alonso, como representante del Ayuntamiento en Cuatro Valles, indicó que en este año ha acudido a varias y reuniones y que siempre ha salido de ellas «con la misma idea, de qué hacemos aquí nosotros, en el sentido de a qué nos ayuda a nosotros Cuatro Valles. Entiendo que las decisiones que vaya a tomar el alcalde nos hará partícipes, y ruego que tenga en cuenta a los empresarios, que no se vean afectados por esta decisión». 

Desde UPL Herrero manifestó que «estoy de acuerdo en que no está muy clara la situación que tenemos dentro del GAL, pero, no creo que salirnos sea la solución. Me gustaría que ustedes como representantes -Antonio García de la Reserva de Biosfera y Nacho Alonso del Ayuntamiento- hiciesen valer nuestro municipio y hagan las propuestas que consideren oportunas». También solicitó las actas de las reuniones de Cuatro Valles para poder ver «que realmente están haciendo valer la situación municipal, donde manifiestan que están en desacuerdo». Finalmente, juzgó la doble vara de medir por la cuota, ejemplificando que se considere cara la cuota anual de Cuatro Valles, y no la asignación que se da a una fiesta de un solo día. 

La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE y AVG. 

Zona Alfa León

El último punto en el orden del día fue la aprobación,  por unanimidad de todos los grupos políticos, de la incorporación al estudio de un modelo de gobernanza de la Zona Alfa León

Archivado en
Lo más leído