Una docena de provincias españolas estarán este viernes en riesgo por lluvia, olas, viento o nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la lluvia y las olas tendrán en aviso amarillo al Principado de Asturias y Santander, mientras que Navarra estará en aviso amarillo solamente por lluvias.
En Andalucía, estarán en riesgo Almería (por viento y olas), Granada (viento y olas) y Málaga (olas); en Castilla y León, estarán en riesgo por nieve León y Palencia; en Cataluña, Gerona en riesgo por lluvias y olas y Lérida por nieve; y en el País Vasco estarán en riesgo por lluvia Guipúzcoa y Vizcaya.
Este viernes se espera una situación de inestabilidad marcada por el paso de un frente y la posterior entrada de una masa de aire de origen polar desde el norte. Los cielos estarán nubosos o cubiertos en Baleares y en la mitad norte peninsular, y se cubrirán transitoriamente en el resto, salvo en el extremo sur, con el paso del frente.
La Aemet prevé precipitaciones persistentes en el Cantábrico, ocasionalmente con tormenta y más intensas durante la primera mitad del día. También se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Girona y, con menor probabilidad, en las islas Baleares y entorno del cabo de la Nao.
Nevará por encima de los 1.200-1.400 metros en el norte peninsular, con acumulados significativos en altitudes superiores, y de los 1.600-1.900 metros en el resto de montañas.
En Canarias, los cielos estarán nubosos en la vertiente norte y con intervalos en el resto; se esperan precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas y de forma ocasional en el resto de las zonas. Se esperan bancos de niebla matinales en las montañas del norte.
Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada en la Península y Baleares, de forma notable en el sur del sistema Ibérico y el prelitoral catalán, salvo en Galicia y en el litoral cantábrico, donde no habrá cambios; las mínimas bajarán en Baleares, el norte y el centro-este peninsular y permanecerán sin cambios en el resto. No se esperan cambios en Canarias y habrá heladas débiles en los Pirineos y de forma dispersa en otras montañas de la mitad norte.
El viento será moderado de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral de Alborán, en el Ampurdán y en las sierras prelitorales de Tarragona y Castellón.
También pueden darse rachas muy fuertes y en el sureste con el paso del frente, mientrsa que el viento será moderado y del norte, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en Canarias.