La cooperativa Acor seguirá luchando por la rentabilidad de la remolacha «y para que siga siendo un cultivo referente en Castilla y León». Así lo asegura el responsable del Servicio Agronómico de la cooperativa, Óscar Olivar, que afirma que «ante el escenario actual de bajada del precio del azúcar, Acor no ha querido repercutir este descenso en los socios remolacheros y apuesta por consolidar la rentabilidad del cultivo de la remolacha».
Al respecto, detalla que de cara a la campaña 2026-2027 ya están trabajando en esa línea, puesto que «Acor volverá a garantizar un ingreso mínimo de 55 euros por tonelada tipo al igual que en el ejercicio anterior». «A partir de ahí, siendo coherentes con el ejercicio económico, se pagará a mayores lo que la cooperativa y el Consejo Rector decidan siempre buscando la máxima rentabilidad para el remolachero», añadió Olivar.
Un ingreso mínimo garantizado con el que la cooperativa que tiene su planta azucarera en la localidad vallisoletana de Olmedo busca mostrar su «apuesta firme» por la remolacha «a corto y largo plazo» para que siga siendo su principal cultivo de referencia; a la par que muestra su confianza a los productores.
Para ello, Acor ya ha iniciado diferentes jornadas informativas como un celebrada el pasado jueves 18 de diciembre en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para sus socios y agricultores interesados en asociarse y, además, comenzará a contactar con sus socios activos para conocer su intención de siembra «para transmitirles tranquilidad y darles confianza de nuestra apuesta por el cultivo», sostiene Olivar.
En ese sentido, el responsable del Servicio Agronómico de Acor asevera que «una vez que sepamos lo que quieren nuestros socios activos, nos abriremos a nuevos agricultores que quieran unirse a la cooperativa». Motivo por el que abre la puerta a todos los agricultores, incluidos a los de la provincia leonesa que es la zona de España donde más remolacha se cultiva, «porque siempre han sido profesionales que han conocido muy bien este cultivo y, más ahora, con la modernización del regadío». Además, remarca que «en la cooperativa nos da igual de dónde sean los remolacheros, los tratamos a todos por igual al hacerse socios y les ofrecemos las mismas condiciones».
«La cooperativa va hacer todo lo posible para que la remolacha tenga rentabilidad y dentro de nuestra hoja de ruta está una apuesta total por el cultivo. Luchamos día a día por ello porque queremos que siga siendo referente en Castilla y León», recalcó Olivar.
«Buena» campaña
Por otro lado, el responsable del Servicio Agronómico destacó la «buena» campaña remolachera 2025-2026 que está en marcha y en la que cuentan con 9.995 hectáreas contratadas de socios de Castilla y León (donde se incluyen 1.182 hectáreas de la provincia leonesa) y Álava.
Una campaña con una clara mejora de rendimiento y de polarización respecto a los dos últimos años, ya que tal y como apunta Olivar, «en cuanto a rendimiento estamos teniendo prácticamente 10 toneladas tipo más que en la campaña anterior». «Es un mensaje muy positivo y un paso adelante para la rentabilidad del cultivo», apunta.
No obstante, señala que a pesar de que las lluvias han lastrado en los últimos días la campaña, han sabido gestionar bien los obstáculos meteorológicos para el funcionamiento de la fábrica de cara finalizarla a finales de enero.