Acisa sigue siendo la pera... asadera

La localidad celebró este domingo un evento que premia cada año los mejores postres elaborados con esta fruta

02/11/2025
 Actualizado a 02/11/2025
Postres presentados a un concurso que celebró su vigesimosegunda edición. | A. HURTADO
Postres presentados a un concurso que celebró su vigesimosegunda edición. | A. HURTADO

Acisa de las Arrimadas sigue siendo fiel a una de las frutas más desconocidas en los mercados actuales. Nos referimos a la pera asadera. Este fruto fue el gran aliado de esta localidad durante siglos, puesto que era utilizado por la mayoría de sus vecinos como moneda de cambio a la hora de hacer trueques por otros productos que eran mas escasos, como legumbres y otro tipo de alimentos que no se recolectaban habitualmente en la localidad de Las Arrimadas, perteneciente al municipio de La Ercina. 

Cada vez son menos y más viejos los perales de pera asadera que quedan y en años como este –dominado por una gran sequia– este producto es más escaso. Es por eso que desde la organización han tenido que buscar peras que se parezcan –no es fácil encontrarlas– para seguir manteniendo esta popular feria agroalimentaria.

Imagen IMG 3462
Entrega de premios del concurso. | A. HURTADO

La de este domingo era la vigesimosegunda edición, que contó con la participación de 24 platos y postres al concurso de adultos y cinco al de juveniles. Los premiados en las diferentes categorías fueron: mejor presentación (‘El pueblo salva al pueblo’, de Lidia Ortega), degustación (‘Flores amarillas’, de Viví), elaboración (‘Pera entre soletillas’, de Ignacio Rodríguez) y juvenil (Peras en camisa, de Lucía Godos).

La entrega de premios contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller, el diputado de la zona, Esteban González, y el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles. 

Imagen IMG 3471
Entrega de premios del concurso en la categoría juvenil. | A. HURTADO

Por su parte, el alcalde pedáneo de Acisa de las Arrimadas, Roberto López, hizo entrega de una placa como «homenaje solidario a nuestros paisanos leoneses que sufrieron los incendios en sus casas, en sus bienes o en sus campos». El objetivo pasaba también por recordar a las instituciones y cargos públicos «que no se olviden de proteger el medio rural y cumplan con las ayudas prometidas a los afectados».

La Asociación Cultural La Collada, organizadora de esta muestra, puso en venta una cazuela de barro de patatas con costilla al precio de siete euros para finalizar con la degustación de todos los postres presentados al concurso.

 

Archivado en
Lo más leído