El presidente de Accem –Asociación Comisión Católica Española de Migración–, el leonés Pedro Puente, anunció este jueves que la organización contará en los próximos meses con 200 nuevas plazas en sus pisos para refugiados de todo el país, en los que suelen vivir una media de seis personas. La entidad abrirá nuevos pisos en varios puntos de la geografía española, entre ellos uno en León, aunque también en Salamanca, Burgos y Valladolid y –fuera de Castilla y León– en Sevilla, Guadalajara y Ciudad Real.
Puente explicó que el Gobierno financia el primer año de estancia en España, periodo en que desde Accem se ayuda a que los refugiados se adapten al nuevo país y se llevan a cabo los trámites de documentación, asistencia psicológica, y enseñanza del idioma.
Después, gracias a otros recursos, como el convenio suscrito este jueves con la Fundación Monteleón (4.000 euros), se trabaja en la integración ‘global’ de los refugiados en el lugar de acogida.
En lo que va de año, Accem ha acogido a 56 personas –45 hombres y 11 mujeres– de 23 nacionalidades, entre las que destacan Siria (18), África (11), Venezuela (6), Ucrania (5) y Eritrea (4). 33 refugiados llegaron solos y 23 en familia, con 13 niños en total.
Después de un primera fase, pasan a un programa de autonomía, en el que han participado este año 35 personas. En el programa de primera acogida participaron 4 personas solicitantes de asilo, a la espera de conseguir una plaza.
Accem dispondrá de 200 nuevas plazas y abrirá otro piso para refugiados en León
En lo que va de año, la asociación de migración ha acogido en León a 56 personas de 23 nacionalidades, 18 de ellas de Siria y 11 africanas
18/11/2016
Actualizado a
16/09/2019

Lo más leído