La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha convocado el programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus' con una dotación total de 11 millones de euros (misma cuantía que el año anterior), según la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El periodo de presentación de solicitudes finalizará el día 23 de febrero de 2024.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que vayan a cursar Primaria o Secundaria obligatoria en centros docentes de la comunidad de Castilla y León en el curso 2024/2025, siempre que la renta de la unidad familiar en el año 2022 no supere en 2,82 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) establecido para el año 2023, es decir 23.688,00 euros.
El Programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus' será cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los libros y materiales entregados como ayudas en especie procederán del Banco de Libros de Texto de Castilla y León con un valor estimado en cinco millones de euros.
En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el límite de 280 euros para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria o 350 euros para financiar la adquisición de libros de texto de educación secundaria obligatoria.
Asignación y entrega de libros
Una vez publicada la resolución de la convocatoria en mayo, los centros dispondrán de un listado con los alumnos beneficiarios. Más tarde, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros que solicitan -el alumnado de Primaria lo hará del 5 al 17 de junio y el de Secundaria, del 19 al 28 de junio-.
El equipo responsable de cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes y realizará una preasignación de estos -del 18 al 30 de junio en Primaria y del 1 al 12 de julio en Secundaria-. Por último, se realizará la asignación definitiva del 2 al 10 de septiembre para todos.