86 municipios leoneses cerraron 2014 con 379,4 millones de deuda financiera

El dato se redujo un 7% el año pasado hasta situarse en 790 euros por habitante

Alfonso Martínez
09/07/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen exterior de la sede que el Ayuntamiento de León tiene en la emblemática plaza de San Marcelo. | DANIEL MARTÍN
Imagen exterior de la sede que el Ayuntamiento de León tiene en la emblemática plaza de San Marcelo. | DANIEL MARTÍN
Los municipios que integran la provincia de León lograron rebajar durante el pasado año su deuda viva, es decir, la contraída con entidades financieras para obtener liquidez a la hora de hacer frente a sus diversas obligaciones económicas.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reflejan que el conjunto de las entidades locales de la provincia de León registraban al cierre de 2014 una deuda viva de 379,4 millones de euros. Esta cantidad supone una rebaja ligeramente superior al 7%. Cabe señalar en este sentido que la deuda con entidades financieras justo un año antes era de 408,3 millones de euros. La rebaja de la deuda viva es de 28,9 millones y el dato por cada habitante pasa de 850,3 a 790,1 euros.

Los datos referidos al cierre del pasado ejercicio reflejan que 86 de los 211 municipios de la provincia de León tenían contraída deuda con las entidades financieras. La más abultada era la de la capital, que contabilizaba un total de 222,1 millones de euros. En todo caso, el dato se ha reducido en comparación con el referido a diciembre del año 2013. Concretamente, la deuda viva del Ayuntamiento de León en aquel momento era de 233,9 millones de euros. La rebaja es por tanto de un 5% (11,8 millones de euros menos).

Este dato contrasta con los 88,6 millones que se contabilizaban en diciembre de 2011. Este incremento se debe fundamentalmente a la suscripción de los diferentes créditos suscritos durante el pasado mandato en el marco del plan de pago a proveedores avalado por el ICO, lo que permitió bancarizar la deuda y pagarla en un plazo de 20 años.

Mientras, el segundo municipio de la provincia, Ponferrada, registraba al cierre del pasado ejercicio una deuda financiera de 37,8 millones de euros. La rebaja es de 3,7 millones en relación a los 41,5 que se contabilizaron un año antes, siempre según la última estadística publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El descenso en la deuda viva de la capital berciana es por tanto de casi un 9% durante el último año.

También el principal municipio del área metropolitana de León ha rebajado su deuda viva. La estadística refleja para San Andrés del Rabanedo un descenso de sus compromisos con las entidades financieras de casi un 6%. Concretamente, los datos ministeriales contemplan 52,2 millones al cierre del año pasado frente a los 55,5 que se habían contabilizado en diciembre de 2013. El descenso es por tanto de 3,3 millones.

Mientras, en el caso de Villaquilambre, el endeudamiento firmando con bancos y cajas se cifraba al finalizar 2014 en un total de 10,3 millones de euros, 700.000 menos que al cierre de 2013. La bajada es de un 6,6%.

Al margen de los cuatro principales municipios de la provincia de León, cabe destacar también el referido a la Diputación. En este sentido, la institución que dirige desde el pasado 25 de junio Juan Martínez Majo cerró el pasado ejercicio con 72,4 millones de euros de deuda con las entidades financieras. Este dato contrasta con los 78,5 millones que se contabilizaron un año antes.

Estas cifras representan que la caída es de 6,1 millones de euros y de un 7,7%, siempre según el último informe sobre deuda viva que ha elaborado el departamento de Cristóbal Montoro.
Archivado en
Lo más leído