7.864 personas necesitaron ayuda de Cáritas en León el pasado año

Un 60% de ellas lleva más de tres años recurriendo a la caridad y un 21% lo hacía por primera vez en 2016

I.H.
15/06/2017
 Actualizado a 13/09/2019
La directora de Cáritas Diocesana de León, Beatriz Gallego. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La directora de Cáritas Diocesana de León, Beatriz Gallego. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
¿Qué crisis es la que dicen que se ha terminado? Es la pregunta que se hacían en Cáritas este jueves tras presentar la memoria de actividades del pasado año 2016, una demostración en forma de datos de que la pobreza se cronifica en León

Según las cifras expuestas, 7.864 personas (4.519 núcleos familiares, un 32% de ellos formados por una sola persona) recibieron alguna atención de la institución benéfica. De ellas, un 60% lleva más de tres años acudiendo a Cáritas, lo que muestra, ha indicado su directora, Beatriz Gallego, la cronificación de las situaciones. Además, otro dato que ha resaltado es que un 21% acudieron por primera vez en 2016, lo que "nos interroga seriamente sobre la realidad de nuestra situación". A juicio de Gallego, por mucha mejoría que recojan los informes oficiales, "no se ha producido ningún cambio verdaderamente significativo" y "a nivel general seguimos con el mismo sistema económico basado en los mismos principios", un sistema económico "que es el mismo que originó la crisis" con una "acumulación vergonzosa de capitales cada vez en menos personas". 

De la multitud de programas que desarrolla Cáritas León para atender a las personas necesitadas, la directora destacó las dos principales áreas en las que invierten mayores esfuerzos. Por un lado, la atención primaria, que es la puerta de acceso a los servicios de la institución benéfica y donde se resuelven muchas de las necesidades más urgentes. 1.754 familias recibieron el año pasado esa atención primaria en un total de 6.109 atenciones en forma de ayudas para pagar el alquiler o facturas de suministros, alimentación, salud, educación... A estas hay que añadir las 1.565 familias que recibieron estas mismas prestaciones en el mundo rural a través de las Cáritas Parroquiales. 

La otra área que consume buena parte de los esfuerzos y recursos de esta organización fue el Programa de Formación y Empleo que, a lo largo del pasado ejercicio, atendió a un total de 1.321 personas. Cabe destacar que, desde los servicios del Programa de Empleo de Cáritas, encontraron trabajo 123 personas. 
Lo más leído