La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg), dispone en su artículo 181.1 la celebración de elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas elecciones locales. Ante esta circunstancia, el Gobierno aprobó el Real Decreto 953/2015, de 26 de octubre, para la celebración de estas votaciones que se realizarán de manera conjunta con las generales del próximo 20 de diciembre y que afectan en la provincia a 56 pedanías, en las que no hubo candidatos para los comicios del pasado mayo.
En total son 5.877 leoneses los que están pendientes de elegir al representante de su junta vecinal o pedanía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El plazo para la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral estará vigente del 11 al 16 de noviembre, mientras que la campaña electoral tendrá una duración de 15 días y se abrirá a las cero horas del 4 de diciembre y se cerrará a las 24 del viernes 18.
En cuanto a la parte logística de la votación, en los colegios electorales de aquellas pedanías cuyos vecinos estén llamados a elegir representantes locales se instalará una urna específica, diferente de las de las generales.
Los partidos trabajan en la búsqueda de aspirantes con los que llenar las listas y evitar que estas entidades menores caigan en causa de disolución Ante esta situación, los partidos trabajan ya en la búsqueda de aspirantes con los que llenar las listas y evitar que estas entidades menores caigan en causa de disolución y pasen a integrarse en el correspondiente ayuntamiento, que sería también la entidad encargada de gestionar los servicios y el patrimonio de la misma. No obstante, a estos comicios también pueden concurrir candidatos independientes en las mismas condiciones que en unas elecciones municipales corrientes.
El secretario de Política Municipal del PSOE en León, José Pellitero, destaca la importancia de "salvar las pedanías", para salvaguardar su independencia y cumplir con el servicio más próximo a sus vecinos. Pellitero explica que en algunas pedanías no hubo suficiente información y parte de los vecinos estaban convencidos de que se presentaba "los mismos". El socialista destaca que "habrá mucho que decidir" en estas elecciones parciales y destaca también la labor del partido para tratar de involucrar a la ciudadanía de las entidades locales menores.
No obstante, León no es la única provincia en la que se celebrarán elecciones parciales. En la comunidad, Burgos, Palencia o Soria también están llamados a las urnas y en otras comunidades como Navarra, Aragón, Cantabria o País Vasco también habrá votaciones.
En cualquier caso, León es el segundo territorio conmás electores para estos comicios parciales, solo por detrás de Navarra (11.392). En toda España suman 20.541.
56 juntas vecinales necesitan encontrar pedáneo en el 20-D para no desaparecer
La ley obliga a repetir los comicios donde no hubiera candidatos para las municipales
09/11/2015
Actualizado a
13/09/2019

Lo más leído