540 calles y 751 contenedores para 15 trabajadores municipales en San Andrés

El edil Francisco Gómez reconoce que hay "mucho trabajo para poca gente", a lo que se añaden sabotajes, por lo que este año se prevé destinar 175.000 euros

Sergio Jorge
21/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
En todo el municipio hay 751 contenedores distribuidos por las 540 calles de San Andrés. | MAURICIO PEÑA
En todo el municipio hay 751 contenedores distribuidos por las 540 calles de San Andrés. | MAURICIO PEÑA
La municipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento de San Andrés supuso un importante ahorro para las arcas municipales, pero trajo consigo otras consecuencias: la falta de personal y una maquinaria obsoleta, a lo que se añade las dificultades económicas de un Consistorio que debe cumplir un severo plan de ajuste y está además supervisado por el Ministerio de Hacienda.

Son en total 540 calles las que hay que limpiar en las localidades que forman el municipio:San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Villabalter y Ferral del Bernesga, a los que se añaden los barrios de Pinilla, Paraíso Cantinas y La Sal. Por todas sus vías hay distribuidos un total de 751 contenedores, de los que 378 son de residuos sólidos urbanos (los verdes), 109 de papel y cartón, 102 de plásticos envases, 91 de vidrio y 71 de pilas, a los que hay que añadir otros 36 proporcionados recientemente por Ecoembes (18 azules y 18 amarillos).

Pero para limpiar todas las calles y recoger todos los contenedores, el Ayuntamiento solo cuenta con 15 trabajadores municipales. Diez de ellos son barrenderos, por lo que cada uno debe hacerse cargo de unas 54 calles de media, aunque se organizan por sectores y no pueden abarcar todo el municipio cada día, como es lógico.

El Ayuntamiento comprará un nuevo camión, construirá una nave y adquirirá 20 contenedores para reponer
Eso sí, cuentan con total movilidad para que puedan ir a las zonas más sucias si otras están más limpias. Así lo especifica el concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Francisco Gómez, que reconoce no estar «satisfecho» del servicio que se ofrece actualmente. "No funciona como quisiera y hay mucho trabajo para poca gente", apunta. Y es que hay que tener en cuenta además que se producen continuos sabotajes, como el corte de los cables de un camión o que se saquen las bolsas de basura de los contenedores a la calle.

Son cinco los trabajadores que se encargan de la recogida de los contenedores: dos van por la mañana para la basura orgánica y otros dos por la tarde para el resto de residuos, mientras que un quinto se encarga de ir con una furgoneta repasando todas las ubicaciones.

El Ayuntamiento cuenta con tres camiones para los contenedores verdes, aunque uno de ellos está averiado y el arreglo "cuesta 30.000 euros", explica Gómez. Por eso, esperará a la adquisición de uno nuevo con el presupuesto destinado a inversiones de este año si se da el visto bueno al presupuesto. Serán en total 175.000 euros, de los que 50.000 irán para el nuevo vehículo mediante la fórmula del ‘leasing’ (costará en total 200.000 euros). Además, el servicio cuenta con un camión para vidrio, otro para papel y cartón, otro para lavar contenedores, dos barredoras (una grande y otra pequeña) y dos furgonetas.

Está prevista además la construcción de una nueva nave para toda la maquinaria, que costará 100.000 euros aproximadamente, con lo que se ahorrarán los 800 euros mensuales del alquiler de la que se usa ahora, así que "estará amortizada en siete u ocho años".
Gómez también apunta que durante este año se comprarán 20 nuevos contenedores para ir reponiendo los que en peor estado están. Y quizá una de las medidas más importantes es que se convocará un proceso de oposición para contratar a 39 personas más, a la vez que se sigue negociando con los trabajadores subrogados de Urbaser, que cobran por encima de la media de la plantilla y tienen 16 mensualidades.
Archivado en
Lo más leído