50 años mejorando la calidad de vida de centenares de leoneses

Autoridades provinciales, municipales y eclesiásticas visitaron este martes el centro Cosamai de Astorga con motivo del aniversario, que será el 27 de este mes

Patricia Ferrero
16/11/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Los dos diputados, el alcalde y el obispo de Astorga, en uno de los talleres de Cosamai. | FERRERO
Los dos diputados, el alcalde y el obispo de Astorga, en uno de los talleres de Cosamai. | FERRERO
El Centro Ocupacional Cosamai de Astorga cumple el próximo 27 de noviembre 50 años prestando servicio a la provincia. Durante todos estos años ha sido un eslabón importante en la cadena de la inserción social y laboral para centenares de personas. La labor que desempeñan tanto trabajadores como usuarios e instituciones ha permitido que este centro pueda ser el ‘hogar’ de centenares de usuarios, que encuentran en sus instalaciones nuevas oportunidades.

El desarrollo y cuidado de este centro es una prioridad para la Diputación de León, administración a la que compete su funcionamiento. Así lo han reiterado desde la institución en sus repetidas visitas, a la que se suma una más, y muy especial. Y es que, con motivo del acto que se celebrará para celebrar las bodas de oro de este centro, los diputados de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, José Miguel Nieto y Manuela García,  realizaron este martes un recorrido por las instalaciones para ver el funcionamiento y las condiciones en las que se encuentran las mismas.

«Es una alegría ver lo que se está haciendo aquí», apuntó la diputada, quien señaló que «es un gran motivo de celebración el que tenemos el 27 de este mes, que fue cuando se puso la primera piedra de Cosamai». García manifestó que aún están en marcha los preparativos del acto, pero afirmó que estarán presentes los Hermanos Holandeses -gestores del centro hace algunas décadas, antes de pasar a manos de la Diputación de León.

A la visita también acudieron el alcalde del municipio astorgano, Arsenio García, que ensalzó la labor de este centro, «que mejora la calidad de vida de mucha gente», y el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Menéndez, para el que esta de ayer fue la primera visita y «he podido ver que hay una gran calidad de atención, conserva ese espíritu de servicio hacia los que más lo necesitan y parece que está en la misma línea de cuando fue fundado».

El centro y sus talleres


Cosamai cuenta, actualmente, con 137 usuarios. 33 de ellos están allí de forma permanente. Casi una veintena son externos, 14 alternan fines de semana dentro y fuera del centro y casi medio centenar sale todos los fines de semana.

Pero Cosamai no sólo ofrece atención y cuidados, sino que también realiza actividades ocupacionales y laborales con objeto de aprendizaje y entrenamiento de destrezas manuales, habilidades de interacción social y comunicativa, conocimiento del mundo del trabajo y de la empresa, posibilitando así una integración en el mundo laboral.De esta manera, el centro cuenta con ocho talleres: de reciclaje, encuadernación, estampación, jardinería, carpintería, cerámica, manipulados y cartonaje. En ellos participan en la actualidad 81 usuarios del centro.
Archivado en
Lo más leído