397 empresas leonesas apoyan la inserción al mundo laboral

El proyecto impulsado por Cáritas Diocesana, Emplea Lab, ha alcanzado un total de 115 vacantes de trabajo para personas vulnerables y sin acceso a prestaciones

24/10/2023
 Actualizado a 24/10/2023
Miguel Ángel García, Juan María Vallejo, María Jesús Álvarez y José Antonio Oliva durante el encuentro. | L.N.C.
Miguel Ángel García, Juan María Vallejo, María Jesús Álvarez y José Antonio Oliva durante el encuentro. | L.N.C.

Emplea Lab es un proyecto piloto de inclusión gestionado por Cáritas que busca mejorar la empleabilidad de las personas participantes; normalmente, perceptores del Ingreso Mínimo Vital y otras personas en situación de vulnerabilidad y sin acceso a prestaciones. Desarrollado en once sedes de la geografía española (Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, León, Lugo, Ourense, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Valladolid y Zamora), es uno de los 34 proyectos financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que pretenden probar diferentes metodologías o enfoques de acción social con el objetivo de conseguir mediciones del impacto de las mismas.

Presentado en junio de este año, Emplea Lab tuvo su segundo encuentro de sensibilización este martes en el Museo Diocesano de la Semana Santa de la capital leonesa. El secretario general de Cáritas Diocesana de León, José Antonio Oliva, su gerente, María Jesús Álvarez, y su directora, Aurora Baza -que hubo de ausentarse temprano-, se dieron cita con el coordinador del proyecto en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Miguel Ángel García, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Juan María Vallejo, en una jornada matutina sobre ‘Captación y retención de talento en las empresas’. Los representantes de Cáritas en León hicieron hincapié en su colaboración junto a la Ceoe y la Fele, avalados «por su larga trayectoria». «Cuando trabajamos juntos entidades sociales y empresas, podemos  dar oportunidad de trabajo a aquellos que realmente lo quieren y lo necesitan y ofrecer talento a las empresas, que muchas veces no encuentran personas que ocupen sus puestos», añadió María Jesús Álvarez.

Emplea-Lab es un proyecto piloto que busca mejorar la empleabilidad de personas en situaciones vulnerables

Y es que, en total, son 136 las personas que han participado en la iniciativa de la mano de Cáritas, a través de un itinerario de formación «de alta intensidad», con una duración de tres meses y una gran carga de acompañamiento grupal. El número de personas que ya se encuentran trabajando como resultado de este proyecto, que finaliza en diciembre de este año, asciende a 27, según indicaron desde la organización en León.

Desde la Ceoe, se mostraron claros con el objetivo de la iniciativa, que, como señaló Miguel Ángel García, pretende «ser útil en varios sentidos». Útil en cuanto a posibilitar el acceso al empleo entre personas en situaciones difíciles o en riesgo de vulnerabilidad; también como herramienta para que las empresas consigan trabajadores siguiendo estrictamente el «perfilado» de los puestos y garantizando su cualificación; y, por último, «en la definición de las prestaciones sociales que la sociedad debe prestar a las personas vulnerables».

El coordinador de Emplea Lab en la Ceoe destacó la labor de «orientación» laboral y organización de talleres de mejora de competencias a cargo de Cáritas Diocesana y la tarea de «prospección del mercado laboral en León para relacionar a empresas y personas», a cargo de su entidad. Con una colaboración empresarial de 397 entidades leonesas que han proporcionado un total de 115 vacantes de empleo en ámbitos como el comercio, la hostelería, la construcción o los suministros, la Ceoe dilucida «una respuesta muy favorable» por parte de las empresas de la provincia y su participación.

Once sedes españolas forman parte de la iniciativa financiada por el Ministerio de Inclusión y Migraciones

Todo auspiciado por la gestión de Fele, cuyo presidente puso en relevancia la «retención de gente joven» para el buen funcionamiento del tejido empresarial en León. Juan María Vallejo distinguió entre un «paro auténtico» -del 5%- y un «paro técnico» -que situó entre el 7 y el 8%- a nivel nacional: «Si no somos capaces de encontrar puestos de trabajo en una situación de necesidad significa que es un paro técnico, ya no coyuntural, sino un paro técnico estructural». Entre agradecimientos a los asistentes y colaboradores, Vallejo dio por finalizada su intervención reflejando, de nuevo, el objetivo de Emplea Lab, que no es otro que «mejorar la empleabilidad de personas vulnerables».

Captación y retención de talento

Tras las declaraciones de los representantes de la Fele, la Ceoe y Cáritas Diocesana de León, el público se entregó a la conferencia a cargo del formador independiente, escritor y ‘coach’ empresarial, Germán González Andrés.

Con más de tres mil conferencias y cursos celebrados en alrededor de un centenar de ciudades, González Andrés acudió al Museo Diocesano de la Semana Santa con motivo de este segundo encuentro de sensibilización y actualización de datos de Emplea Lab para ofrecer su ponencia sobre ‘Captación y retención del talento’. Una conferencia en la que enumeró algunas claves para mantener el talento en el tejido empresarial de León.

Archivado en
Lo más leído