300 escolares se plantan contra el fuego en el campus de Ponferrada

Acaba la iniciativa con los últimos talleres para cuatro colegios y 125 alumnos

M.I.
06/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Uno de los experimentos realizados en el proyecto.
Uno de los experimentos realizados en el proyecto.
Un total de 125 escolares de Educación Primaria de los colegios CEIP Las Alamedas, CRA Alborada, Colegio San José Obrero y Colegio La Inmaculada de Ponferrada, asisten estos días a los tres talleres de prevención de incendios forestales de la campaña #plantémonos contra el fuego, organizados en el Campus de Ponferrada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medioambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

Es el último grupo de talleres para escolares de primaria que se realizan durante este curso, completando los realizados en marzo. En total, más de 300 alumnos de nueve colegios han pasado por el campus de Ponferrada en 2019 para aprender los beneficios que proporcionan nuestros montes y por qué debemos evitar los incendios, así como los detalles de la extinción y los medios que se emplean. Además los estudiantes han podido comprobar de cerca los efectos que causa el fuego en el suelo, mediante un experimento sobre erosión y materia orgánica en el laboratorio de Ecología.

Personal del campus de Ponferrada, miembros del Operativo de Lucha Contra Incendios de la Junta de Castilla y León, educadoras ambientales del Centro para la Defensa contra el Fuego y alumnos y titulados del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, participan en los talleres.

Además, los alumnos forman partede un concurso de murales con el lema ‘Que no arda nuestro futuro’, donde reflejan los diferentes aspectos aprendidos en los talleres. A finales de mayo se fallará el concurso y se entregarán los premios, consistentes en lotes de material escolar.

Esta campaña se inició en diciembre de 2017 y ha permitido acercar esta problemática a más de 700 escolares de Primaria del Bierzo.
Lo más leído