30 años caminando junto a las comarcas y sus gentes

Cuatro Valles celebró este jueves en Canales-La Magdalena un acto conmemorativo por sus tres décadas de trayectoria y compromiso

21/08/2025
 Actualizado a 22/08/2025
Canales La Magdalena acogió el acto para conmemorar los 30 años de andadura de Cuatro Valles. | FERNANDO OTEROERNANDO OTERO
Canales La Magdalena acogió el acto para conmemorar los 30 años de andadura de Cuatro Valles. | FERNANDO OTEROERNANDO OTERO

Cuatro Valles vivió este jueves, en Canales-La Magdalena, un emotivo acto para conmemorar los 30 años de andadura de la asociación al lado de las comarcas y sus gentes. Nacida en marzo de 1994, el objetivo de la asociación ha sido y es trabajar por el desarrollo sostenible de sus comarcas, el impulso, la promoción, el patrocinio, el apoyo, la participación, la coordinación, la organización y la ejecución, sin ánimo de lucro, de actividades que contribuyan al desarrollo socioeconómico rural, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y empleo. 

El acto, conducido por el director de La Nueva Crónica, David Rubio, fue un foro para compartir experiencias, testimonios y proyectos que han marcado la historia de Cuatro Valles a través de la voz y puntos de vista de distintas personas vinculadas con el territorio. Así, durante la jornada además de la bienvenida del presidente y alcalde de Matallana de Torío, José García, tuvo lugar la retrospectiva, construyendo futuro ‘30 años de desarrollo rural’ a cargo de la gerente de Cuatro Valles Marta García, y la proyección del vídeo ‘Cuatro Valles Territorio Vivo: Naturaleza, legado y futuro’.  

Uno de los momentos más dinámicos de la jornada fue la mesa redonda en la que participaron distintas personas vinculadas con las comarcas en las que opera Cuatro Valles, dando su testimonio y compartiendo sus vivencias. Participaron el presidente de la Junta Vecinal de Lago de Omaña, Alberto García Villa; Gerardo Silván y Soledad Fernández, del Hotel Rural Días de Luna (Sena de Luna), Juan Martínez Tascón de ‘Miel Bosques del Torío’ (Vegacervera), Policarpo Fernández López del Aula Geológica de Robles de Laciana, Rosa María Gutiérrez Rodríguez de la fábrica de embutidos y restaurante ‘Entrepeñas’, y María P. Madrigal Pérez impulsora del la pastelería ‘A punto de nieve’ (La Pola de Gordón).

Un momento de la mesa redonda con experiencias vinculadas al territorio. FERNANDO OTERO
Un momento de la mesa redonda con experiencias vinculadas al territorio. FERNANDO OTERO

También hubo momentos para el reconocimiento y el recuerdo, como el homenaje a los presidentes que ha tenido Cuatro Valles a lo largo de estos años: Pedro Fernández Álvarez, Cipriano Elías Martínez Álvarez -a título póstumo-, Celestino García Suárez, Mª Carmen Mallo Álvarez -no asistió por la situación de los incendios forestales en su municipio-, y al actual presidente José García Álvarez. 

La clausura del evento estuvo marcada por un ágape para los presentes acompañado de una intervención musical a cargo del pianista Sergio Carro Fernández, y el deseo de que esta trayectoria de 30 años siga cosechando éxitos en el tiempo que se traduzcan en futuro para las comarcas.  

Lo más leído