Que está lloviendo más de lo habitual es una evidencia para cualquier leonés que ha tomado ya el paraguas como un accesorio imprescindible al salir de casa prácticamente desde que arrancó el año,
Sin embargo, los datos que recogen las precipitaciones en la ciudad de León, señalan que los registros están siendo históricos, no en cantidad, pero sí en continuidad, suficiente para que se hayan desbordado algunos ríos si bien en la memoria de muchos se recuerdan crecidas mucho mayores y no tan lejanas en el tiempo.
Y es que por primera vez desde que se tienen datos, es decir, 88 años, la estación que tiene la Agencia Estatal de Meteorología en la Base Aérea de La Virgen del Camino ha recogido lluvias durante 22 días seguidos. Un dato por tanto histórico que demuestra que la concatenación de borrascas que está afectando a la práctica totalidad de la Península Ibérica está siendo un fenómeno poco habitual.
Según los datos que recoge David Córdoba en redes sociales y que ha compartido Noromet, la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular, en León ha llovido todos los días desde el 20 de enero hasta este 10 de febrero. Bien es cierto que la racha estuvo cerca de cortarse bien pronto, el día 24, cuando apenas se registraron 0,1 mm. En cuanto al día con más lluvia se sitúa el 26 de enero con 15,8 mm.
El mes de enero ya había sido histórico tras recogerse precipitaciones en el pluviómetro en 26 de los 31 días del mes, superando ampliamente los 23 que se registraron en 1966.
¿Continuará la racha?