20.000 personas, al olor del ajo

Veguellina celebró este jueves la XVI Feria Agroganadera y del Ajo «superando todas las expectativas» tanto de afluencia de público como de participación, con 240 puestos

Patricia Ferrero
17/07/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Veguellina inauguraba ayer la 26 edición de la feria superando todas las expectativas. | DANIEL MARTÍN
Veguellina inauguraba ayer la 26 edición de la feria superando todas las expectativas. | DANIEL MARTÍN
El calor ayudó, la dedicación de la organización y la predisposición de la gente hizo el resto. La tradicional Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina superó las expectativas tanto de afluencia de público, pues rondó las 20.000 visitas, como de ventas, y así lo transmitieron los propios productores en el evento.Este «éxito» también fue ensalzado por las autoridades invitadas a la inauguración, entre las que destacó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que valoró el «esfuerzo común realizado para revitalizar y hacer crecer esta feria» en una de las comarcas «más ricas de la provincia como es el Órbigo», a la vez que animó a la organización y a los productores a «mantener este espíritu» con el «apoyo» e «impulso» de la Institución Provincial, ya que «son ferias dinamizadoras y motores económicos de primer orden», señaló.

El ajo, producto estrella de la feria, aglutinó a más de medio centenar de expositores El alcalde del municipio, Joaquín Llamas, hizo mención a los comerciantes que impulsaron la feria hace 63 años y «ese es el espíritu que queremos retomar, lo que no es posible sin la gente que colabora ni sin el apoyo institucional». El regidor enfatizó en que «esta feria es el reflejo del impulso que queremos darle este municipio con ayuda de todos». Al acto también acudieron ptras autoridades como el responsable territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, y otros diputados y alcaldes de la zona del Páramo, Órbigo y Maragatería.

Tras la inauguración se procedió a la entrega de premios de ristras de ajos. En la categoría de Ajo Blanco, resultaron ganadores, por este orden, Ángel Martínez Escobar, Tomás Carracedo y Antonio Escudero Hernández, mientras que en la de Ajo Morado el primer premio fue para Juan Escudero Hernández, el segundo para Florencio Lorenzo Corrales y el tercero para María Covadonga Martínez. Se repartieron premios de120, 90 y 60 euros, respectivamente.

Majo: "Estas ferias son dinamizadoras y motores económicos de primer orden y hay que apoyarlas" Fueron unos 240 expositores, más de medio centenar centrados exclusivamente en el ajo, los que participaron en esta vigesimosexta edición en Veguellina y todos ellos recibieron durante toda la jornada una constante riada de visitantes y compradores, animados también por la «calidad» de los productos estrella, «que no hicieron fácil la resolución del concurso de ristras», señalaron desde la organización. También estuvieron presentes en la feria algunos de los reclamos de esta localidad, como el Festival ‘Luna de Cortos’ y el Veguellina C.F.

La animación de calle y la música de charanga rivalizaron a lo largo de toda la jornada con el bullicio de los visitantes, creando un ambiente festivo y de diversión.

pero también de compras en los puestos. Una jornada intensa que afianza aún más la cita ferial de Veguellina dentro de su apretada agenda estival, repletade actividades de ocio, culturales, deportivas y festivas, que tendrán continuidad este fin de semana con la celebración de las Fiestas del Carmen.
Lo más leído