180 alumnos gitanos consiguen el título de graduado en ESO

Promociona es el programa de la Fundación Secretariado Gitano para favorecer el éxito escolar de la juventud gitana y su continuidad en los estudios post-obligatorios

L.N.C.
23/11/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Imagen de archivo de un aula. | ICAL
Imagen de archivo de un aula. | ICAL
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado los datos de su programa de Educación ‘Promociona, por el éxito escolar del alumnado gitano’ correspondientes al curso 2017/18. Promociona es un programa de orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias que persigue el éxito académico de la juventud gitana y su continuidad en estudios post-obligatorios. Con una implantación en 47 localidades de toda España, desde el programa Promociona de la FSG se ha atendido a 1.364 alumnos de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, a 1.230 familias, y se ha colaborado con 456 centros educativos.

Durante el curso 2017/18 fueron 180 los alumnos gitanos que consiguieron el título de graduado en ESO, un 81% del alumnado en situación de titular. En el curso pasado los chicos de Primaria fueron los que mejores resultados consiguieron: el 67% logró pasar de curso con todas las asignaturas aprobadas. De entre todo el alumnado de Primaria en situación de promocionar a la ESO, el 93% lo consiguió y de este, el 69% con todas las asignaturas aprobadas. En Secundaria, el 50% acabó el curso escolar con todo aprobado y 180 fueron los que se titularon. Un dato que demuestra que el éxito escolar del alumnado gitano es posible.

A punto de celebrar el décimo aniversario del programa Promociona, ya son 1.141 los alumnos gitanos que consiguieron finalizar con éxito la ESO y muchos de ellos continúan estudiando. El programa Promociona contempla acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, si bien el nivel individual tiene un carácter prioritario y supone el eje central de la intervención. La orientación educativa a través de tutorías individualizadas a alumnado y familias es un elemento clave que, añadido a la colaboración y el trabajo conjunto con los centros educativos, enmarcan los principales factores de éxito del programa. Como padres, debemos animar a nuestros hijos e hijas a que estudien y Promociona es una oportunidad para hacerlo bien, señaló José Luis Dual Giménez, padre de un alumno Promociona de Huesca.

Dentro de la orientación individual, Promociona desarrolla acciones de Mentoring en empresas para el alumnado en la ESO. Gracias a ello, alumnos y alumnas de los últimos cursos de la Educación Secundaria tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo con el que sueñan participando con alguna de las 75 empresas con las que colabora la FSG.

Además, las ‘Aulas Promociona’ ofrecen espacios grupales de refuerzo educativo en horario extraescolar, otro elemento clave para alcanzar los buenos resultados. Para Rosario Zarzana, alumna de Jerez de la Frontera, las ‘Aulas Promociona’ son un refuerzo educativo que me ayuda muchísimo con los deberes y los exámenes".

Aunque la juventud gitana ha conseguido niveles de formación superiores a la generación anterior, todavía continúa encontrándose por debajo de los del conjunto de la población. Mientras el 13,3 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años no finalizan los estudios básicos con éxito, para la juventud gitana este porcentaje alcanza el 64%. Promociona consigue dar la vuelta a estas cifras generando una cantera de jóvenes gitanos y gitanas referentes con éxito académico como modelos para las nuevas generaciones.
Lo más leído