La Guardia Civil de León puso en marcha el pasado viernes, 19 de diciembre, un plan especial de seguridad con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana con motivo de la celebración de las Fiestas Navideñas.
Este dispositivo de seguridad contempla medidas dirigidas a la vigilancia y protección de lugares, espacios y medios de transporte, así como de acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta concentración de personas. El plan también refuerza la seguridad en objetivos estratégicos y en aquellos eventos con gran afluencia de público.
Para el desarrollo de este operativo especial, además de las unidades de la Guardia Civil, se cuenta con la colaboración de las policías locales, mediante Juntas Locales de Seguridad, y con la participación de empresas de seguridad privada a través del Plan Coopera, con el objetivo de evitar incidentes reseñables y permitir que la ciudadanía disfrute de este periodo.
Uno de los puntos incluidos en el plan es la vigilancia en zonas, lugares y locales de ocio, con el fin de evitar y controlar el tráfico y consumo de drogas, así como la localización y aprehensión de armas y otros elementos peligrosos, para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos.
En este ámbito, destaca la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil de Valencia de Don Juan en las comarcas del Esla y el Páramo, concretamente en Laguna de Negrillos, Santa María del Páramo y Valencia de Don Juan. En la inspección de establecimientos de ocio se tramitaron actas denuncia por aprehensiones de sustancias estupefacientes, así como actas administrativas en materia de ruido, juego y establecimientos públicos. Estas actuaciones contaron con el apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia de León, con un perro detector de drogas.
Dentro del refuerzo de seguridad, la Guardia Civil ha realizado 102 medidas preventivas, consistentes en inspecciones, verificaciones, auxilios, controles preventivos, reuniones con autoridades, vigilancias y contravigilancias relacionadas con violencia de género, auxilio en accidentes, identificaciones en vías públicas, contactos con empresas y entrevistas telefónicas, entre otras actuaciones.