Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Acorralando al halloween

Acorralando al halloween

CULTURAS IR

La güeste volverá a recorrer las calles de Villalfeide con su halo de misterio, miedo y cercanía con la muerte. Ya llevan tres años de tradición. | L.N.C. Ampliar imagen La güeste volverá a recorrer las calles de Villalfeide con su halo de misterio, miedo y cercanía con la muerte. Ya llevan tres años de tradición. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 30/10/2019 A A
Imprimir
Acorralando al halloween
Sociedad La tradición es la respuesta que desde algunos pueblos de la provincia han querido dar a la invasión de la fiesta de halloween, que ha calado con más fuerza que argumentos
"No queremos estar todo el día celebrando lo que nos manda Jolibud (por Hollywood)" decían medio en broma pero muy en serio en el pequeño pueblo de Villalfeide hace tres años cuando decidieron recuperar una antigua tradición y olvidarse de halloween. Era la güeste o la noche de ánimas lo que allí iban a celebrar en la víspera de Todos los Santos. "Pretendemos 'rivalizar' con el halloween más americanizado recordando nuestras tradiciones de Noche de Ánimas, que también las hay y parece que se nos olvida", añadía Vanessa Díez, ante la fiestas "impuestas, comerciales y ajenas a nuestra cultura".

Era un paso más pues en Villalfeide ya habían decidido tomar ese camino con anterioridad no sumándose a otra fiesta que estaba perdiendo sus esencias, y así el Día de Carnaval también celebraron una tradición diferente de este pueblo, los Caretos, con la que además habían hecho un trabajo de recuperación de los trajes, los personajes, los vestidos y el significado.

Y en ello siguen pues para la noche (más bien tarde noche) del día 31 de octubre, la víspera del Día de Todos los Santos han confeccionado un completo programa con el que celebran nuevamente la güeste o la noche de ánimas, sin duda animados por la excelente acogida que ha tenido en las dos ediciones celebradas y "la cantidad de palabras de apoyo que hemos recibido por haber apostado por nuestra cultura".

Recuerdan desde Villalfeide que "la güeste, que otros llaman Nuestra Santa Compaña, es una leyenda que recuerda y recrea la procesión de ánimas o aparecidos y que tiene otros nombres semejantes en provincias cercanas como Asturias, Castilla o Extremadura. Como en el caso leonés se cree que puede haber un muerto en la casa donde se detiene esta comitiva de ánimas, algo nada extraño en esta celebración pues realmente la muerte es la protagonista de este día".

La programación de este año arranca a las 18.30 horas con la llamada Noche Infantil que comienza llegando al pueblo embrujado (a su plaza) para participar después (hacia las 19 horas) en la Ronda Nocturna con su Concurso de casas embrujadas y las Historias de miedo de Vanesa Díez, antes de cerrar esta primera celebración con una chocolatada (Plaza).
La noche adulta arranca hacia las nueve de la noche con las lecturas en el Shambhala café; a las 22:30 horas llegan los Deseos de Samaín y a las once de la noche arranca la güeste para detenerse en las Estaciones Literarias, en las que leerán textos Manuel Cuenya, Ángel Fierro y Fulgencio Fernández. El cierre, inevitablemente es queimada, Sopas de ajo y música.

No están solos en Villalfeide. Cada día se suman más pueblos con celebraciones 'alternativas' al halloween, y que se suelen celebrar en fin de semana, el mismo día al que se trasladan muchas de las fiestas de halloween. Así, por ejemplo, en Carande, en la comarca de Riaño, celebran el día 2, a las 17 horas y en la bolera, la teatralización de la leyenda 'La Vieja del monte' a cargo de la actriz Inés Diago. Recuerdan que La Vieja del Monte es un personaje mitológico de la tradición oral de los pueblos de la montaña de la zona oriental de León. Se trata de una anciana bondadosa que vive en una cueva en el monte en la que tiene un horno donde amasa y cuece pan que al terminar la jornada entrega a los pastores y campesinos para que se lo lleven a los niños cuando vuelven a casa. (En Riaño hay una ruta de montaña que lleva su nombre y hasta pasa por su cueva).

Ese mismo día 2, en Cabrera, apuestan por otra tradición y Corporales acoge la celebración del Magosto ambulante, que llega a su IX edición como cierre a otra jornada intensa de talleres, música y tradiciones. Y hasta Fabero incluye en su Feria de Esoterismo (el día 1) la Teatralización de la Santa Compaña (22.30 horas) que también cierran con queimada.
Volver arriba
Newsletter