Acom se reunirá con la Junta y el Principado para desbloquear la situación de AsturLeonesa

Alider Presa hace hincapié en la preocupación de los alcaldes mineros porque están en juegos “200 empleos directos”

Estefanía Niño
26/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Trabajadores de la compañía AsturLeonesa entrando en la mina de Cerredo en una imagen de archivo. | ICAL
Trabajadores de la compañía AsturLeonesa entrando en la mina de Cerredo en una imagen de archivo. | ICAL
La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) celebró esta mañana en el Ayuntamiento Asturiano de Degaña su comisión permanente. El presidente de Acom y alcalde de Igüeña, Alider Presa, explicó que ésta ha sido una reunión e que “se ha tratado exclusivamente la situación de AsturLeonesa”. Así, indicó que “hemos escurado al comité de empresa, que nos ha trasladado la situación”, una situación que calificó como “crítica porque se acaban los plazos para que el juez decida”.

Alider Presa señaló que como miembros de Acom y como alcaldes mineros su mayor preocupación son sus territorios y sus ciudadanos, y en este caso especialmente. Por ello, se han comprometido a prestar toda su ayuda para desbloquear la situación e intentar mediar con las dos instituciones, dado que territorialmente afecta a Castilla y León porque es donde se encuentra la central térmica que venía consumiendo el carbón de AsturLeonesa, y por el otro lado al Principado de Asturias, ya que es donde se asienta la empresa minera. “Hemos solicitado sendas reuniones con las dos instituciones para intentar desbloquear esta situación”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la compañía minera AsturLeonesa, Pablo Ménguez, explicó en declaraciones a La Nueva Crónica que Acom se ha comprometido a realizar esta mediación entre las instituciones de ambas comunidades autónomas al tiempo que recordó que ellos desde el comité siguen llamando a todas las puertas. “Nos hemos reunido con Acom, con Minas de Asturias, hemos solicitado reuniones con los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo, contactos con el Ministerio…”. Ménguez recalcó que “no tenemos tiempo, necesitamos un último empujón para conseguir que Endesa nos compre carbón”. El tiempo se acaba, y es que poco queda para conocer que instruye el proceso se decanta por la liquidación de la empresa o por sacarla a convenio.
Archivado en
Lo más leído