Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Accademia del Piacere, a la vanguardia de la música antigua

Accademia del Piacere, a la vanguardia de la música antigua

LNC VERANO IR

Accademia del Piacere acude este jueves al AuditorioCiudad de León con un programa sobre la tradición de la música teatral en España en torno a 1700. | CNDM Ampliar imagen Accademia del Piacere acude este jueves al AuditorioCiudad de León con un programa sobre la tradición de la música teatral en España en torno a 1700. | CNDM
Joaquín Revuelta | 14/03/2018 A A
Imprimir
Accademia del Piacere, a la vanguardia de la música antigua
Músicas históricas La formación sevillana que dirige el violagambista Fahmi Alqhai regresa este jueves al Auditorio Ciudad de León con un programa que rinde tributo a la música escénica (zarzuelas y óperas) de Sebastián Durón
'Muera Cupido’ es el elocuente título del programa en torno a la tradición de la música teatral en España en torno a 1700 con el que este jueves Accademia del Piacere, la formación liderada por el violagambista Fahmi Alqhai, se presenta en el Auditorio Ciudad de León (20:30 horas con entradas a 10 euros) en el tercer concierto del XV Ciclo de Músicas Históricas de León.

La formación sevillana llegará acompañada por la soprano tarraconense Nuria Rial para rendir homenaje al compositor y maestro de la Capilla Real española, Sebastián Durón, cuando se cumple ya el tercer centenario de su muerte, y lo hace con un programa que contextualiza su producción de música para el teatro (arias y tonos extraídos de las zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini. El programa se completa con composiciones de José de Torres, José de Nebra y del propio Fahmi Alqhai.

La Accademia del Piacere ha actuado en varias ocasiones en el Auditorio Ciudad de León, la última vez en febrero de 2016 con un programa musical de los siglos XVI y XVII. Del grupo sevillano siempre se ha destacado la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director, el violagambista de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai, que lo han convertido en el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros a nivel europeo, gracias en buena medida a su concepción de la música histórica como un elemento vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propia y son capaces de transmitir al espectador, como volverá a suceder este jueves en el Auditorio leonés.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie deColonia, la Fundaçao Gulbenkian de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.

La soprano tarraconense Nuria Rial acompañará a la agrupación sevillana en el concierto de este jueves en León. Tras estudiar canto y piano en su Cataluña natal, posteriormente continuó su formación en la Music Academy de Basilea (Suiza) con el profesor Kurt Widmer. Ha actuado en los principales festivales de Europa y ha colaborado con directores de la talla de Sir John Eliot Gardiner, Trevor Pinnock, Neville Marriner y Teodor Currentzis, entre otros.

Por su parte, Fahmi Alqhai es considerado en la actualidad uno de los más importantes intérpretes de viola de gamba del mundo (título que comparte con Jordi Savall, director de Hespèrion XXI), además de uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. En 2014 grabó el disco ‘A piacere’, que tuvo una excelente acogida en Europa por su renovadora concepción de la viola y del que la revista británica Gramophone destacó su carácter «extraordinario» al llevar la viola de gamba «a un nuevo terreno de gozoso potencial», sentenció.
Volver arriba
Newsletter