Abysmal: "Con tanta plataforma, ya no hay consumo dedicado ni delicado de la música"

Tres mujeres forman este grupo de sonidos duros y letras irreverentes que nació en el confinamiento y que, por fin, tiene por delante un verano cargado de conciertos

David Rubio
29/06/2022
 Actualizado a 29/06/2022
Abigail Rodríguez, Elena Martín y Raquel Alba son la componentes de Abysmal.
Abigail Rodríguez, Elena Martín y Raquel Alba son la componentes de Abysmal.
Han convertido su particular ‘Problema sistemático’ en todo un temazo. Son tres mujeres con carácter, más que conocidas en la escena musical porque antes formaron parte de otros grupos: Elena Martín, Abigail Rodríguez y Raquel Alba. Bercianas de nacimiento o adopción, amantes de la música en general y del punk y el rock en particular, desde hace un par de años descargan canciones con mucha enjundia, sonidos duros y letras irreverentes que lo mismo mandan a follar debajo de un fresno que invitan a comer sangre azul con tomate. El grupo nació en plena pandemia y los ensayos fueron su particular terapia que, ahora, sale a su hábitat natural, que no es otro que los escenarios a los que este verano vuelven, con ansia, los conciertos.

– ¿Cómo nace la idea de crear un grupo como Abysmal?    
– Abigail: Abysmal nace en el confinamiento, en diciembre del 2020.
– Raquel: confinamiento + aburrimiento= Abysmal.
– Elena: Sí, así fue, y queríamos comprobar si podíamos sonar a algo sin necesidad de guitarras ni punteítos gratuitos.

– ¿Cómo definiríais el estilo musical que lleváis a vuestras canciones?
– R: Ni idea… (risas)
– A: Hacemos dark punk, con una mezcla de muchos estilos, pero nos dejamos guiar por lo que sentimos en el local de ensayo, las líneas y los ritmos que salen sin preguntarnos «¿a qué suena esto?». Hacemos lo que nos nace, la verdad.

– ¿Y cuáles son vuestras influencias?
– E: Hay mucho de todo, mucho rock y mucho punk de todas las épocas. Estamos muy influenciadas por Parálisis Permanente, Joy Division, Amyl and The Sniffers, Suicidal Tendencies… la verdad es que por el rock y punk más oscuros. Pero hay de todo porque a cada una, le gusta lo mismo, pero también mucha música diferente, que de alguna manera, acabamos metiendo en las canciones que nos salen.

– Vuestro primer disco ya se puede escuchar en Spotify. ¿Han permitido este tipo de plataformas democratizar la música?
– R: Sí claro, por supuesto que sí. Todo el mucho puede escuchar toda la música del mundo que quiera sin fin.
– E: Sí, pero a mí no me parece nada positivo. Si poder acceder a la música sin límites, pero creo que esta democratización de la música ha envenenado los hábitos de consumo de las mismas… escuchar playlists de géneros, o de temáticas, o de colorines… Y también la forma de escucharla… Escuchar la música en un teléfono… No sé, me parece todo una aberración. Ya no hay un consumo dedicado y delicado de la música.

– ¿Vuelven con intensidad los conciertos después de la pandemia. Se presenta un verano con muchos bolos por delante?
– A: Sííí! Tenemos 5 y ya son muchos…(risas)
– R: Sí, sí… Pero mola ver que todo vuelve a ser como antes, y hay conciertos por todos los lados, y en todos los garitos, y que vuelven los festivales… Pero nosotras somos bastante vagas, ¡poquito a poco! (risas)…

– ¿Cómo veis el panorama musical en el Bierzo, donde siempre ha habido una escena con carácter y muchos y muy variados grupos?
– A: Hay mil grupos dando guerra por el Bierzo la verdad, y eso es genial claro.
– E: Sí, hay muchos grupos y de muy diferentes estilos. El Bierzo sigue siendo «borracha y dinamitera», aunque John Pollon sea berciano…
– R: Sí hay movimiento, aunque muchísimo menos que hace años. Ni hay tantos grupos, ni tantos conciertos como antes. La escena berciana ha cambiado pero no ha muerto y principalmente gracias a lugares como el Morticia. ¡Larga vida al Morticia siempre!, al Cocodrilo Negro… O a iniciativas como La Nave, una sede cultural que ha montado la gente de los Ciclones del Becerril, donde hay conciertos además de otras muchas actividades. Es gracias a gente como la de estas salas e iniciativas que el panorama sigue vivo. Y por supuesto también a las ganas de la gente de hacer música.
– E: Sí, y a bares donde poder disfrutar de muy buena música como el King Kong. Y bueno, varios festivales bastante poderosos por la zona… El Observatorio, Festizaje, Planeta Sound, Balboa Reggae… Estilos muy diferentes… El Bierzo sigue vibrando con la músicoa, yo creo.

– ¿De dónde viene el nombre de Abysmal?
– E: Pues de Abigail, Abi (la cantante)…Aby…smal…
– R: Sí, pero nos vamos a cambiar el nombre. Nos llamamos Abysmal, pero realmente no lo hacemos tan mal, así que vamos a llamarnos Abysbien… Nada de negativismos…(risas).

– Hay letras muy reivindicativas en vuestro primer disco. ¿Creéis en el poder de la música como herramienta para despertar conciencias?
– E: Todas las letras salen de la cabeza de Abi, y sí, la música es y ha sido siempre un instrumento político y de rebeldía.
– A: Sí, sí, por supuesto que sí. Yo vengo del hip hop, del rap, da la música protesta… del grito de la calle. Así entiendo yo la música.
– R: Sí, además al cantar en castellano, creemos que es muy importante que las letras digan cosas medianamente inteligentes…
Archivado en
Lo más leído