La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo recepcionó las obras de la calle Camino de Santiago dentro del plan de Comercio que se inició desde la plaza de Julio Lazúrtegui. Esta fase ha supuesto una inversión de 200.000 euros sufragados mediante una subvención de la Junta de Castilla y León. “Iniciamos aquí un centro comercial abierto”, dijo la regidora, con el fin de recuperar el paseo en la ciudad “y revitalizar nuestro centro”.
A partir de esta obra, a la que le falta la última parte que la regidora espera que encauce la corporación entrante, enganchará con la avenida de la Libertad, donde empezará el Área de Rehabilitación Urbana de la Puebla Norte “que tendrá un tratamiento similar urbanísticamente hablando. Es lo mismo que se va a hacer en Gómez Núñez cuyo proyecto está muy avanzado”, anunció. Será esa calle la que priorice.
Las obras suponen una renovación de estructuras, aceras, pavimentación y mejoría del mobiliario para favorecer el tránsito peatonal. Ese mobiliario lo han realizado los alumnos de la escuela taller de carpintería y metal, que han realizado también un monolito en la glorieta central de la calle, en conmemoración al paso del Camino de Santiago, el primero con ese fin en la ciudad. Faltaría establecer los puntos para la zona wi-fi, que finalmente tendrá que sufragar el Ayuntamiento, puesto que no consiguió la subvención para realizarlo. Además, a la entrada de la zona comercial habrá indicaciones de plazas libres de los parkings. La parada de autobús se acercará más al centro y espera que se ejecuten nuevas mejoras de movilidad sostenible “estamos haciendo un estudio sobre ello”.
Las obras tenían un plazo de tres meses, que culminaron en marzo, y corresponden a 1.600 metros cuadrados. La calle cuenta con 12 jardineras de madera, 12 bancos nuevos y modifica el tránsito del tráfico que ahora no se regulará con los semáforos de la avenida de Valdés que había con anterioridad.
Las actuaciones del Plan de Comercio se iniciaron en 2017 con una primera fase que inició el modelo estético y de circulación a 30 kilómetros por horas y grandes aceras. La calle ahora es de sentido único y cuenta con iluminación en los pasos de peatones. Además se reserva la ubicación para establecer tres puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Abre la calle Camino de Santiago tras más de tres meses de obras
Faltan los puntos wi-fi, pero la remodelación da paso a un centro comercial abierto, según la regidora
05/04/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído