Publicidad
Aagesen anuncia que la restauración de la Gran Corta será "modélica" para otros territorios

Aagesen anuncia que la restauración de la Gran Corta será "modélica" para otros territorios

EL BIERZO IR

Aagesen y Carriedo, sobre el terreno con los planos del proyecto. | Ical Ampliar imagen Aagesen y Carriedo, sobre el terreno con los planos del proyecto. | Ical
D.M. | 24/08/2021 A A
Imprimir
Aagesen anuncia que la restauración de la Gran Corta será "modélica" para otros territorios
Medio Ambiente Carriedo destaca el proyecto como ejemplo de colaboración institucional
La restauración de la Gran Corta de Fabero será «modélica», según señaló la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el acto institucional que se celebró este martes día sobre el terreno, para presentar las actuaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto de Transición Justa y con la mediación de la Junta de Castila y León ejecutarán con los  70 millones de euros de los Fondos de Transición Justa y Resiliencia a la restauración ambiental de 1.062 hectáreas en zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana.

Casi la mitad de estos fondos se irán a la restauración de esta Gran Corta de Fabero, la mayor mina de carbón a cielo abierto de Castilla y León, que funcionó hasta hace tres años y que ha dejado todo un llamativo escenario de explotación de más de 700 hectáreas.

El plan tiene previsto generar 200 entre el Bierzo y Laciana y otros 150 en Asturias, donde también se invertirán otros 73 millones. La prioridad en la creación de empleo estará vinculada a los trabajadores que se quedaron en paro con los últimos cierres de la minería del carbón en la zona, incluidas empresas auxiliares. Una vez iniciados, los trabajos durarán tres años, que es el plazo de ejecución de la obra.

Tendrá, dijo Aagesen, «un impacto muy significativo» por lo que supondrá en mejoras ambientales, descontaminación de cauces y suelos, restitución de la red hidrográfica, revegetación, protección y mejora de la biodiversidad y que. Las actuaciones se llevarán a cano «con la gente, con los pueblos, con sus ideas», asumiendo muchas de las propuestas lanzadas desde el territorio.

Uno de los objetivos principales es que esas restauraciones también sirvan de impulso a emprendimientos «ganaderos, agrícolas, forestales», además de a un turismo «más sostenible que contribuya a poner en valor el patrimonio natural, cultural y la cultura minera».

Además de la Gran Corta,se restaurarán otras dos zonas en Igüeña y Torre-Villagatón y habrá proyectos de actuación con distintos convenios en Laciana y Babia ya que la Junta de Castilla y León pondrá, por su parte 2,7 millones en avales, que servirán para completar los proyectos de recuperación de suelos y masas de agua, y para impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, también estuvo presente en el acto y explicó que es «un buen ejemplo de lo que hay que hacer en el futuro, crear futuro y colaborar entre las administraciones públicos». No dio una fecha concreta para ver las máquinas sobre el terreno, pero a falta de unos trámites pendientes, espera pueda ser «lo más rápido posible»

La restauración incluirá un recinto y espacio para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones, tal y como se había pedido desde Fabero. Se ejecutarán áreas recreativas, sendas y zonas de aprovechamientos agrícola, forestal y ganadero. Se repoblará con vegetación autóctona como pinos, acebos, castaños, cerezos y con pastos.

Las tres restauraciones mineras en Fabero, Igüeña y Torre-Villagatón tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno restaurado, para dinamizar la economía asociada al entorno rural. 

En el acto de presentación del plan estuvieron presentes también distintas autoridades, como la presidenta del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, los presidentes de la Diputación de León, el Consejo Comarcal, alcaldes de la zona
Volver arriba
Newsletter