La exposición de Mauri está en Astorga, donde la han celebrado como merece, por lo que el bueno de mi colega lleva tiempo buscando una imagen que homenajee a aquella tierra. A su tradición en prensa. A su cultura.
Él la ha encontrado. Hoy nos la regala. Lo complicado, como decía Fray Gerundio, es «ir a amar a Dios a tierra de indios»;es decir, hablarles a los de Astorga de prensa ¿Qué les vas a decir a ellos?
¿Qué le vas a decir a un pueblo que no cuenta el tiempo en años o meses sino en cabeceras?El Fresco, Región Maragata, El Faro, La Luz, El Heraldo, El Maragato, El Porvenir, La Verdad... Hasta el humor nacía de los periódicos:La Humorada, El Zurriago, Pedro Mato. Todo. Incluido El propagador de la fe o El criterio tridentino, por decir unos pocos que son menos que los que quedan en el tintero.
¿Qué le vas a decir a un pueblo que ha exportado apellidos que están en los altares de la prensa? López Sancho, Magín Revillo, los Fidalgo, Cuquerela, Carro Celada, Macías y uno que aún nos explota en recuerdos, y más viendo la cabecera y su ratón ya sin mano para siempre:Martín Martínez... Carta te escribo.
Y los Panero, Gullón, Luisín –que decía Pereira– Alonso Luengo... gentes que obligaron a quienes querían hablar de ellos a reconocer lo que aquí todos sabían, que eran una escuela.
Una escuela que aún sigue abierta.
Lo más leído