Y de apellido... Astorgano

19/12/2014
 Actualizado a 12/09/2019
ultima20141220.jpg
ultima20141220.jpg
La exposición de Mauri está en Astorga, donde la han celebrado como merece, por lo que el bueno de mi colega lleva tiempo buscando una imagen que homenajee a aquella tierra. A su tradición en prensa. A su cultura.

Él la ha encontrado. Hoy nos la regala. Lo complicado, como decía Fray Gerundio, es «ir a amar a Dios a tierra de indios»;es decir, hablarles a los de Astorga de prensa ¿Qué les vas a decir a ellos?

¿Qué le vas a decir a un pueblo que no cuenta el tiempo en años o meses sino en cabeceras?El Fresco, Región Maragata, El Faro, La Luz, El Heraldo, El Maragato, El Porvenir, La Verdad... Hasta el humor nacía de los periódicos:La Humorada, El Zurriago, Pedro Mato. Todo. Incluido El propagador de la fe o El criterio tridentino, por decir unos pocos que son menos que los que quedan en el tintero.

¿Qué le vas a decir a un pueblo que ha exportado apellidos que están en los altares de la prensa? López Sancho, Magín Revillo, los Fidalgo, Cuquerela, Carro Celada, Macías y uno que aún nos explota en recuerdos, y más viendo la cabecera y su ratón ya sin mano para siempre:Martín Martínez... Carta te escribo.

Y los Panero, Gullón, Luisín –que decía Pereira– Alonso Luengo... gentes que obligaron a quienes querían hablar de ellos a reconocer lo que aquí todos sabían, que eran una escuela.

Una escuela que aún sigue abierta.
Archivado en
Lo más leído