¿El sol de los muertos?

15/06/2023
 Actualizado a 15/06/2023
15-06-2023-a-la-contra.jpg
15-06-2023-a-la-contra.jpg
Cuenta la épica de la supervivencia de los maquis en las cuevas de nuestros montes, con unos prismáticos como principal arma defensiva, que una cuerda de ropa de ropa tendida era un libro abierto para aquellos hombres que estaban cada día más cerca de llevar una vida de animales acorralados que de soldados luchando.

Aquellas prendas cuidadosamente colocadas eran un código morse, situadas ordenadamente por más que pareciera un descuidado desorden a los ojos de quien no supiera leer los mensajes cifrados que encerraba una prenda roja, una blanca, una de invierno, una de verano...

Cada mañana se sentaba al sol que llegaba a la boca de la cueva y los prismáticos le permitían ir leyendo lo que no estaba escrito: «Ha subido una patrulla», «han pasado unos desconocidos haciendo preguntas», «campo libre», «algo pasa, hay tensión en el ambiente...».

Y en base a ello aquellos lobos acorralados iban de un sitio a otro, cambiaban de madriguera o disfrutaban un rato de ese sol que tan pocas veces podían tomar, condenados, como decían en ‘Luna de lobos’, a disfrutar de esa luna que ellos llamaban «el sol de los muertos».

¿Qué códigos encierran las prendas de la imagen?, ¿qué significa su colocación?, ¿significa algo?, ¿hace falta tirarse al monte?, ¿tal vez no sea para tanto? Por si acaso, vete descifrando.
Lo más leído