Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

72 juicios en 3 días en la Audiencia de León para poner a prueba a futuros abogados

ACTUALIDADIR

Laura Fra, FErnando Rodríguez Santocildes y Juan Antonio Berdejo en la presentación de Simuleón2018. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Laura Fra, FErnando Rodríguez Santocildes y Juan Antonio Berdejo en la presentación de Simuleón2018. | MAURICIO PEÑA
I. Herrera | 18/05/2018 A A
Imprimir
72 juicios en 3 días en la Audiencia de León para poner a prueba a futuros abogados
Tribunales Participan alrededor de 200 alumnos de las Escuelas de Práctica jurídica y másteres de Abogacía de Asturias, Bilbao, Cantabria, León, Vigo, Salamanca y Santiago
Alrededor de 200 alumnos de las Escuelas de Práctica jurídica y másteres de acceso a la Abogacía de Asturias, Bilbao, Cantabria, León, Vigo, Salamanca y Santiago de Compostela se citan estos días en la capital leonesa para celebrar Simuleón2018, un evento que llega por primera vez a León pero que sienta sus bases en la Escuela Judicial, en Barcelona, donde se realizaba una actividad similar con jueces en prácticas. Este año, al no haber nombramientos en dicha escuela, el director de la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria, Juan Antonio Berdejo, contactó con el Colegio de Abogados de León donde, aseguraba este jueves, encontró total disposición por parte de su decano, Fernando Rodríguez Santocildes, y la coordinadora de la comisión de Formación y Máster de acceso a la Abogacía, Laura Fra. De este modo nacía Simuleón2018, que durante tres días (este viernes 18 de mayo, el próximo lunes y el 1 de junio) celebrará en la Audiencia Provincial de León –en la que han encontrado total colaboración– un total de 72 juicios simulados en las que los distintos alumnos ejercerán de abogados de una parte y de otra, acusación y defensa, pero en este caso, con jueces y fiscales profesionales de León que se han prestado a participar en esta experiencia.

«El objetivo es recrear una realidad muy próxima a la que se les presentará próximamente en su vida profesional», destacaba ayer el decano de los abogados leoneses. Berdejo destacó por su parte las condiciones que ofrecía León tanto logísticas como personales para celebrar este encuentro y resaltó que la importancia de esta actividad viene dada porque ese carácter competitivo que se genera al mezclar alumnos de distintas escuelas, que no se conocen, que no pueden conocer por dónde va a salir el contrario y que, además, contarán con jueces y fiscales profesionales.

Laura Fra explicó que son seis las salas que la Audiencia Provincial ha cedido para el desarrollo de esta actividad, una ‘maratón’ de juicios en los que se tratarán cinco tipos de asuntos: civiles, de familia, de delitos leves, contenciosos-administrativos y laborales. Será la primera oportunidad de estos alumnos de demostrar lo aprendido en un escenario lo más real posible.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle