Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
500 universitarios se forman cada año en el Hospital de León

500 universitarios se forman cada año en el Hospital de León

ACTUALIDAD IR

Los universitarios que pasan por el Hospital están en prácticamente todos los servicios. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los universitarios que pasan por el Hospital están en prácticamente todos los servicios. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 12/01/2020 A A
Imprimir
500 universitarios se forman cada año en el Hospital de León
Sanidad Aunque las especialidades de Enfermería y Medicina son las más habituales, también hay alumnos de otras materias como Psicología o Biotecnología
El Complejo Asistencial Universitario de León responde a este nombre porque realmente ofrece formación en varias disciplinas a los estudiantes de la Universidad de León así como de otras instituciones académicas, como es la Universidad de Salamanca. Son en total alrededor de 500 los alumnos que cada año realizan prácticas en el Hospital para así completar sus estudios en alguno de los cursos de cada grado. Y aunque pueda parecer que solo son de perfiles sanitarios, que obviamente son los mayoritarios, también hay de otras especialidades que no tienen por qué estar directamente relacionadas con la salud.

Enfermería es la rama de la sanidad que más universitarios registra cada año en el Hospital, puesto que suelen ser unos 400 los estudiantes que en algún momento realizan prácticas tanto curriculares como extracurriculares en el Complejo. Y aunque la mayoría son enfermeras o enfermeros de la Universidad de León, también hay matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos auxiliares y técnicos en nutrición y dietética.

El siguiente grado con un mayor número de alumnos es Medicina, que cursan sus estudios en la Universidad de Salamanca pero durante al menos un semestre realizan las prácticas en el Hospital de León. En este caso, se trata de universitarios que voluntariamente eligen la capital leonesa para seguir su formación dentro de las opciones que ofrece la facultad salmantina tras el acuerdo suscrito entre la Usal y el Complejo. Así, este último año fueron 52, pero desde 2013 han pasado en total por diferentes servicios cerca de 300 alumnos de Medicina.

Otra materia que cada vez tiene más universitarios cuyas prácticas se formalizan en el Hospital es Biotecnología, ya que el año pasado fueron 16, pero en los últimos siete años han sido 54 los universitarios de esta carrera, mientras que de Farmacia fueron 4 en 2019 (34 desde 2013), 7 de Psicología (40 en los últimos ejercicios), 3 de Biología (38 desde 2013) o Veterinaria, con 3 el pasado año y 31 en los últimos siete años.

Destaca además que también han cursado prácticas en el Hospital alumnos de Gestión Sanitaria, y aunque el año pasado solo fueron 3, desde 2013 se han formado en esta especialidad 184 estudiantes.

Pero hay más estudios en los que el Hospital también forma a alumnos de diferentes facultades, y no todos ellos relacionadas en un principio con la materia sanitaria. Un ejemplo son los dos universitarios de Ingeniería Electrónica e Industrial que estuvieron durante el año pasado en el Hospital. Y no fueron los primeros, porque en 2018 hubo otros tres. O los dos del Grado en Trabajo Social, también con tres el año anterior. Destaca además que hubo otro alumno de Derecho y otro más de Ingeniería Informática, aunque en ejercicios anteriores han cursado prácticas en el Complejo estudiantes de Educación Primaria, Ingeniería y Tecnologías Industriales o del máster en Gestión de Personal y Práctica Laboral.

Y aunque últimamente no son muy habituales, también ha habido alumnos de enseñanzas no universitarias, como los dos del año pasado de Administración y Finanzas, aunque en ejercicios anteriores hubo de celador sanitario, dirección de cocina o sistemas electrotécnicos y automatizados, entre otros.
Volver arriba
Newsletter