14/12/2022
 Actualizado a 14/12/2022
Guardar
Oír «¡A tope!» y pensar en José Luis Prada es todo uno; un José Luis Prada que este año 2022 está conmemorado el primer medio siglo de vida de ‘Prada A Tope’, y eso que aquella no fue su primera aventura… Para que te hagas una idea, a los 15 años comenzó a trabajar en una tienda familiar… a la que no tardó en dotar de un estilo propio…

Desde guaje, Prada no ha parado de hacer cosas… En distintos ámbitos –ha sido, entre otras cosas, alcalde de su Cacabelos natal o presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo–, aunque hoy solamente te quiero hablar del empresarial, por el que ha recibido numerosos reconocimientos. Si recuerdas, hace unos años ya hablábamos de él aquí mismo, por aquel entonces con motivo del 25.º aniversario del lanzamiento de Xamprada –el espumoso que ha ocupado en muchas mesas el lugar antes reservado para cavas y champanes–, uno de sus productos con su inconfundible sello personal.

Mención aparte merece el Palacio de Canedo, una impresionante casona del siglo XVIII, con un gran viñedo justo delante –hay quien dice que le recuerda a Falcon Crest– que es hoy, entre otras cosas, hotel y restaurante de ensueño. Y en donde no es difícil coincidir con el propio Prada y charlar un rato con él. He comido algunas veces allí y, más que recomendarte qué elegir, lo difícil es decidir qué no pedir… Aunque, si insistes, la sugerencia de un amante declarado del botillo, como es mi caso, ya puedes imaginar cuál es…

José Luis Prada, enamorado del Bierzo como pocos –y que cree fervientemente en lo que ofrece esta tierra–, cumplirá 78 años el próximo mes de febrero. Hace unos días le preguntaba cuál era el secreto de su éxito. «¿El secreto? No hay secreto; solo perseverancia, trabajar mucho, creer en lo que haces y disfrutar con ello», me respondía. «¿Y estás satisfecho con lo que has conseguido?», continuaba yo. «Satisfecho, sí; pero no me llega. Tengo que seguir haciendo cosas», contestaba. A la espera quedamos…
Lo más leído