Publicidad
45 delitos en el Camino en tres años y medio, la mayoría hurtos

45 delitos en el Camino en tres años y medio, la mayoría hurtos

ACTUALIDAD IR

Cada año miles de peregrinos realizan el Camino. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Cada año miles de peregrinos realizan el Camino. | DANIEL MARTÍN
I. Herrera | 08/07/2019 A A
Imprimir
45 delitos en el Camino en tres años y medio, la mayoría hurtos
Sociedad La Guardia Civil, que intensifica estos meses la vigilancia, realiza 167 rescates desde 2016
El ratio de delincuencia en el Camino de Santiago a su paso por León es muy bajo, tal y como afirman desde la Guardia Civil de León, que desde 2016 y hasta el 31 de mayo de este año ha realizado más de 8.500 servicios en la Ruta Jacobea en el marco del plan especial de seguridad que afecta a todas las unidades y especialidades de la Benemérita intensificándose en los meses de mayor afluencia.

El 80% del Camino a su paso por la provincia de León es demarcación Guardia Civil, por lo que se puede decir que conocen bien la problemática de estas zonas y, de acuerdo a su experiencia, se atreven a afirmar que apenas hay episodios de delincuencia y que, de los que hay, la mayoría son delitos leves de hurto, es decir, casos en los que desaparece el móvil, la cazadora o los bastones para caminar, por ejemplo.

En el periodo referido, la Guardia Civil ha detenido e imputado a cinco personas y se han realizado más de 167 auxilios y rescates de todo tipo, desde sanitarios a mecánicos pasando por auxilio informativo o de ayuda a personas desorientadas. Además, indican que han tenido cuatro fallecimientos, todos ellos por causas naturales, y que dentro de sus labores de prevención han realizado más de 155 entrevistas con responsables de distintos sectores implicados en el Camino.

"La Guardia Civil mantiene durante todo el año un dispositivo de seguridad en la Ruta Jacobea, el cual, se ve intensificado en las épocas de mayor afluencia de peregrinos como son la Semana Santa y el verano, ya que con el buen tiempo, se incrementa considerablemente el número peregrinos que lo recorren", recuerdan desde la Benemérita antes de explicar que "las labores de prevención se basan principalmente en la presencia de patrullas del Cuerpo sobre los itinerarios propios del Camino, así como la vigilancia de estaciones de trenes y autobuses, los nudos de comunicación o de tránsito de personas, establecimientos hosteleros o albergues, y en general, de  los lugares con gran afluencia de peregrinos". Asimismo señalan que se refuerza la vigilancia y protección de los bienes situados en las distintas rutas que integran el Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia. "La mayor problemática delincuencial que nos encontramos son los pequeños hurtos de efectos personales como móviles, dinero en efectivo, mochilas, etc…o la desorientación de algún peregrino que se despista saliéndose del camino por lo que tenemos que establecer un operativo de búsqueda y localización, siendo estos hechos afortunadamente muy puntuales", detallan.

Además, las patrullas que prestan servicio en la ruta jacobea van provistas de formularios para recoger denuncias in situ, tanto en español como en otros idiomas de uso común (inglés y francés), principalmente para infracciones delictivas de menor gravedad contra el patrimonio y extravíos de documentación. A todos estos servicios, se suman las últimas tecnologías como la aplicación móvil Alertcops que permite a los usuarios alertar a las Fuerzas de Seguridad sobre una situación delictiva de la que sea víctima o testigo y enviar la ubicación exacta de donde se está produciendo, y recibir mensajes desde el Centro Operativo de la Comandancia permitiendo así un servicio más próximo al peregrino en caso de que tengan alguna incidencia.

Como recomendación, "viajen acompañados,  mantengan sus pertenencias siempre a la vista, en especial dinero y documentación y apliquen siempre el sentido común". Ellos se encargarán de que los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela lo hagan con toda la tranquilidad y seguridad posible.
Volver arriba
Newsletter