Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

40 empresas se alían para tratar de reinventar la minería en León

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
I. Herrera | 27/09/2018 A A
Imprimir
40 empresas se alían para tratar de reinventar la minería en León
Economía Casi 40 empresas conforman en León un Clúster para impulsar la minería sostenible de nuevos materiales creando riqueza y puestos de trabajo
El edificio de usos comunes del Parque Tecnológico de León acogía este jueves la presentación del Clúster de Minería constituido al amparo de la Fundación Icamcyl y que integran ya cerca de 40 empresas. Una iniciativa que nace con el objetivo de aunar esfuerzos en materia de investigación y desarrollo, proyectos internacionales y oportunidades de negocio para impulsar una nueva «minería sostenible»; todo ello en base a «materiales críticos esenciales para la industria y claves para el corazón industrial europeo», explicó el director general del organismo, Santiago Cuesta.

La aspiración es convertirse en vehículo para mejorar la competitividad empresarial y contribuir al ecosistema de innovación, conocimiento compartido e integración de soluciones tecnológicas dentro del «nuevo contexto europeo de conexión de las regiones mineras del continente». Todo ello, sumado al «auge de las materias primas que eviten la dependencia de la industria de los recursos foráneos» contribuyendo a recuperar en las cuencas una actividad minera sostenible a través de empresas locales que trasladen su actividad a una nueva minería «de materiales críticos esenciales para la industria y claves para el corazón industrial europeo», indicó Cuesta.

El presidente del Clúster, Juan José Alonso, hizo referencia a la importancia histórica del sector minero en la provincia leonesa remontándola a tiempos de los romanos. Oro, wolframio, carbón o pizarra, toda una trayectoria extractiva que ha dejado un importante poso de experiencia que ahora quieren aprovechar. Alonso cree que «no deberíamos dejar perder ese conocimiento» y mostró su confianza en «impulsar la reactivación estratégica del sector con nuevos materiales».

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, recordó que la creación de un instrumento de transferencia de tecnología era algo que ya contemplaba el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y se comprometió a buscar financiación para impulsar los proyectos del nuevo órgano porque, como puso de manifiesto, «lo importante es lo que viene a partir de ahora».

«Una oportunidad para León»

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ejerció de anfitrión del evento y destacó que la puesta de largo del Clúster es «la demostración de que la provincia de León merece la pena». Silván hizo alusión al recién presentado plan estratégico de la ciudad para los próximos 10 años, e insistió que la de ayer es otra prueba más de esa idea de «creer en lo que podemos aportar al futuro de nuestro desarrollo» elogiando el papel del Clúster como favorecedor de la «unidad de acción». «No vamos a desaprovechar la oportunidad, de nosotros depende, nadie va a venir de fuera a sacarnos las castañas del fuego», sostuvo el regidor.

Según explicaron los responsables del Clúster de Minería éste nace en Castilla y León, una de las principales regiones mineras de Europa, pero tiene «dimensión nacional e internacional» y ya ha despertado el interés de entidades europeas como el Instituto Europeo de Innovación (EIT).
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle