3.500 personas y 435 quitanieves del Gobierno para las vías de la comunidad

Virginia Barcones destaca el extraordinario trabajo realizado el pasado año para paliar ‘Filomena’

L.N.C.
15/11/2021
 Actualizado a 15/11/2021
Una máquina quitanieves en la entrada al Valle de Valdeón. | L.N.C.
Una máquina quitanieves en la entrada al Valle de Valdeón. | L.N.C.
Cerca de 3.500 personas y 435 máquinas quitanieves conforman parte del dispositivo de vialidad invernal que el Gobierno ha desplegado en la comunidad y con el que se pretende garantizar la seguridad del tráfico en las carreteras de titularidad nacional, tal y como confirmó este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que presentó en León la campaña.

La delegada del Gobierno calificó de "imprescindible y extraordinaria" la labor desarrollada por las miles de personas implicadas en este trabajo en equipo, que minimizan y combaten las situaciones de riesgo en carretera en una comunidad, especialmente afectada por la nieve y el hielo, "pero en la que los recursos han sido capaces siempre de afrontar las dificultades con éxito, como se demostró durante ‘Filomena’ el pasado invierno".

Barcones destacó el intenso trabajo que todos los efectivos inmersos en la campaña desempeñan en todo momento a lo largo del año, pero incidió en la vital importancia de esta labor en estas fechas, con total disponibilidad horaria y dedicación en las condiciones más adversas, algo que puso de relevancia la borrasca que cubrió de blanco prácticamente todo el país el pasado mes de enero.

"Filomena fue nuestra prueba de fuego, provocó numerosísimas situaciones de riesgo, obligó al trabajo intenso de miles de personas en la comunidad, pero también fue la demostración de que el Protocolo funciona, de que estamos preparados, y de que las administraciones fuimos capaces de una perfecta coordinación que permitió atender en todos los rincones de la región a quienes lo necesitaban y superar la situación en apenas un fin de semana", aseguró.

El dispositivo está formado por 1.500 agentes de Guardia Civil, unos 1.200 del personal de Demarcaciones de Carreteras y medio millar de efectivos de la UME, a los que suman los profesionales de los Comités Ejecutivos de Emergencias, Centro de Control de Tráfico y Agencia Estatal de Meteorología). Además de las 435 quitanieves, el Gobierno dispone de 258 depósitos y silos de sal, y 72 de salmuera, con capacidad para almacenarcasi 90.000 toneladas de sal, fundentes y salmuera.

Los 3.500 efectivos del personal del Estado se desplegarán para cubrir las necesidades de los 5.647 kilómetros de red de titularidad nacional en el territorio de la comunidad, tanto autovías y autopistas como carreteras convencionales, donde actuarán las quitanieves y se llevará a cabo la limpieza de vías en caso de inclemencias meteorológicas. No obstante, como es lógico, la Guardia Civil, la UME, el personal de Aemet o el de Tráfico, atienden a todas las vías de Castilla y León en caso de necesidad, independientemente de su titularidad.
Lo más leído