325.500 euros para planes turísticos en doce ayuntamientos bercianos

Candín pretende revalorizar una herrería de Tejedo de Ancares que espera estar adecuada este próximo verano

J.F.
13/01/2023
 Actualizado a 13/01/2023
Visita de la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, a Candín.
Visita de la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, a Candín.
La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes para financiar nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las existentes. Por ello, un total de doce ayuntamientos de la comarca del Bierzo recibirán 325.448,51 euros.

La delegada territorial, Ester Muñoz, ha visitado el municipio de Candín, lugar en el que se pretende adecuar el entorno de la herrería de Tejedo de Ancares con una ayuda de 26.550 euros. Así, el ayuntamiento pretende revalorizar y mostrar al público esta explotación industrial de un modo didáctico, además de su funcionamiento e importancia para la economía de la zona.

Durante la visita, el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, le ha explicado in situ a la delegada territorial y a la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, el proyecto planificado para recuperar los mecanismos y artilugios de esta centenaria mina de hierro de origen medieval. Según diferentes estudios, ya en el año 1172 el obispo de Astorga concedía a sus canónigos los diezmos del hierro de Ancares. En concreto, los permisos para la construcción del edificio que constan en la actualidad datan del siglo XVIII (1788). La explotación tenía un canal superior o bancillo desde donde la fuerza hidráulica accionaba las ruedas que movían los fuelles y el mazo, en un sistema parecido al de la herrería de Compludo. Próxima a estas estancias se alzaba una carbonera para alimentar el fuego de la fragua, y cerca existían varias bocaminas desde donde se transportaba el mineral en carros de bueyes. El objetivo del Ayuntamiento de Candín es que este verano la herrería pueda mostrarse en funcionamiento y se convierta en un atractivo turístico más para la zona leonesa de Ancares.

Esta infraestructura turística ha recibido una subvención por parte de la Junta de Castilla y León, pero no es la única. Un total de 15 actuaciones en la provincia de León se benefician de casi 500.000 euros de los 1.975.000 euros en total que reparte la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Castilla y León, según el Bocyl del 7 de diciembre de 2022.

Los beneficiarios de la subvención son, además de Candín, Fabero (ruta minera interpretativa), Arganza (sendas BTT y trail center), Folgoso de la Ribera (señalización), Noceda del Bierzo (digitalización y puesta en valor patrimonial), Igüeña (señalización), Priaranza del Bierzo (adecuación de rutas y Castillo de Cornatel), Sancedo (centro operativo Trail Center), Toreno (digitalización de Bienes de Interés Cultural), Corullón (mejora del mirador turístico), la Junta Vecinal de San Pedro Castañero (señalización, acondicionamiento y limpieza de la ruta de los Castros) y la Asociación Leonesa del Camino Olvidado (señalización turística). En todos los casos, la ayuda está comprendida entre los 20.000 y 30.000 euros, excepto Toreno, que ronda los 60.000, y Priaranza, que alcanza los 36.000.
Lo más leído