Publicidad
30 años caminando hacia la verdad del franquismo

30 años caminando hacia la verdad del franquismo

LNC CULTURAS IR

El espectáculo ‘Miss Ponferrada 1933’, de Fabularia Teatro, forma parte de la programación cultural del encuentro. | L.N.C. Ampliar imagen El espectáculo ‘Miss Ponferrada 1933’, de Fabularia Teatro, forma parte de la programación cultural del encuentro. | L.N.C.
L.N.C. | 07/11/2022 A A
Imprimir
30 años caminando hacia la verdad del franquismo
Sociedad Una exposición y un congreso en León conmemoran los treinta años de celebración del Encuentro Internacional de Investigaciones del Franquismo, que celebra su XI edición entre los días 16 y 18;la muestra sobre estos encuentros se inaugura hoy en la facultad de Filosofía
La facultad de Filosofía y Letras de la ULE acoge este año la XI edición del Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo, que organiza en esta ocasión el área de Historia Contemporánea de la Universidad de León y la Fundación Jesús Pereda. Esta edición coincide además con los 30 años de celebración de estos encuentros que llevan celebrándose desde 1992, cada dos años aproximadamente.

Tienen la particularidad de que siempre son organizados por una Universidad española y una Fundación cultural de Comisiones Obreras dando muestra de las continuas relaciones entre el ámbito académico y sindical. «Su objetivo general ha sido siempre propiciar un espacio que facilite el debate e intercambio de ideas en torno a la situación de las investigaciones que se llevan a cabo sobre el período histórico del franquismo. Se procura, además, que haya una comunicación intergeneracional entre las personas más veteranas y quienes se inician en la investigación y que las temáticas tratadas sean de carácter transversal e incorporen perspectivas de lo más diversas como, por ejemplo, los movimientos sociales y sindicales, el mundo del trabajo, los medios de comunicación, etc», explican los organizadores.

La parte ‘académica’ del encuentro se celebrará entre los días 16 y 18 de noviembre, con la presencia de expertos e historiadores de diversas universidades. Pero hoy mismo, lunes, se inaugura en el hall de la facultad de Filosofía y Letras una exposición que homenajea a todas aquellas personas y organizaciones que han hecho posible estas tres décadas de andadura. La muestra está dividida en tres apartados: «30 años hacia la verdad: Donde se muestra el origen de los Encuentros y cómo la estrecha colaboración entre el sindicalismo y la universidad; un espacio necesario, con la relación de todos los participantes y Los encuentros en León, centrada en esta edición, con HISMECON y la Fundación Jesús Pereda y algunas sorpresas, como poner a disposición del público, en una vitrina, alguna de las piezas rescatadas de sus prospecciones en fortificaciones y trincheras de la guerra civil del 36».

Entre las actividades culturales ‘paralelas’ al Encuentro habría que destacar la representación de la obra ‘Miss Ponferrada 1933’ (el día 17) o ‘Los hermanos Machado’ (el día 18). Por otra parte, el miércoles 9 se proyecta el documental Apaiz Karzela (La cárcel de curas) y el día 22 el titulado ‘La herencia de Franco, los bebés robados’.
Volver arriba
Newsletter