25.000 rugidos de León: ¡¡¡SOS!!!

Las calles de la capital han acogido este jueves una multitudinaria protesta en la que la ciudadanía volvió a exigir, con el leonesismo como telón de fondo, alternativas al declive social y económico

Víctor S. Vélez
12/05/2022
 Actualizado a 12/05/2022
709218108
No es la primera vez que lo hace, y muy probablemente tampoco será la última, pero León volvió a gritar este jueves basta por el maremágnum de crisis y problemas socioeconómicos que arrastra. La provincia y muy especialmente su capital se echaron a las calles para protestar por una situación que entienden insostenible y que ha llevado a la pérdida de más de 45.000 habitantes en tan solo una década. A la cabeza en desempleo, envejecimiento y desarrollo industrial, León ni encuentra ni nadie le ofrece salidas y, bajo estas certezas, los leoneses acudieron al llamamiento de los sindicatos para manifestarse a las 20:00 horas de este jueves. Según fuentes de la Policía Local, a lo largo de la protesta en la capital se dieron cita unas 15.000 personas, las cuales mandaron un SOS por el futuro de los 447.866 leoneses que resisten en esta tierra. Los sindicatos elevaron estas estimaciones hasta las 25.000 personas presentes en la marcha.

Los manifestantes, portando numerosas pancartas reivindicativas y banderas de León, salieron desde la plaza de San Marcos para continuar por las principales calles del centro de la ciudad: Gran Vía, Guzmán el Bueno, Ordoño II, Santo Domingo, Botines y Calle Ancha. A los pies de la Catedral, entre los aplausos y cánticos de los asistentes, se leyó un manifiesto en el que se exigieron soluciones al declive social y económico de la provincia.

Tal y como sucediera antes de la irrupción de la pandemia del Covid en la histórica manifestación del 16 de febrero de 2020, el debate de la autonomía estuvo muy presente a lo largo de toda la marcha. En el recorrido se pudieron escuchar numerosos mensajes y proclamas a favor de que la Región Leonesa avance en la senda de la creación de una comunidad autónoma, separada de las provincias de Castilla. El respaldo popular que se pudo apreciar en la tarde de este jueves, unido a los resultados satisfactorios de los partidos regionalistas, especialmente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), en las últimas elecciones autonómicas, dan alas al movimiento del 'Lexit'. "Llevamos la tira de años, 40, desde que nos metieron en esta disputa por Castilla, con la que no tenemos por qué estar. Tenemos lo que nos merecemos porque no somos capaces de unirnos y tirar para adelante con esto", comentaba uno de los manifestantes al comienzo de la marcha.

La mayoría de los leoneses que se echaron a la calle lamentaron ese centralismo autonómico, pero también la falta de oportunidades para los jóvenes y la pérdida de servicios públicos en el medio rural. "No hay industria, no hay trabajo. Queremos un futuro para nuestros hijos y eso es lo más, más, importante para la provincia", decía otra joven que asistió a la manifestación.

"Hará falta mucho más"


Bajo el lema 'Por un León con futuro', los sindicatos encabezaron la marcha, a la que se fueron sumando miles de leoneses a medida que se avanzaba en el recorrido. "Para que León despierte después de tantas décadas viviendo en la mentira y en la excusa permanente hará falta mucho más. Aquí hay que decirles a los leoneses y a las leonesas la verdad: con la manifestación de hoy no se va a arreglar nada. Hay que insistir, vamos a tener que estar movilizándonos mucho tiempo", expresó el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega.

La hoja de ruta de los sindicatos pasa ahora por canalizar este descontento a través del movimiento obrero, para ir ganando más presencia en la agenda mediática. "La sociedad leonesa se ha quitado la resignación, se ha sacudido la caspa y ya está preparada para luchar, porque ya tiene ganas de defender un León con futuro", apuntó Enrique Reguero como secretario provincial de UGT.

La lectura del manifiesto estuvo dividida en cuatro bloques, en los que se sucedieron críticas a los responsables y reivindicaciones de cara al futuro. El texto, elaborado por los sindicatos, focalizó su crítica en las administraciones de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España por la "nula voluntad de procurar el bienestar y el progreso económico de los leoneses y de las leonesas". Del mismo modo, ante la 'Pulchra Leonina' se lamentó la falta de alternativas al cierre de la minería, motor económico de algunas de las zonas más pobladas de la provincia, y se enumeraron una serie de proyectos comprometidos con esta tierra que todavía están pendiente de salir adelante, como la Plataforma Logística de Torneros o el Parque Agroalimentario de El Bierzo.

En el manifiesto también se avanzó que se sucederán nuevas movilizaciones si León continúa sin ver soluciones. Un anuncio de una ola reivindicativa que también se produjo durante la marcha de febrero de 2020, pero que se vio frenada por la puesta en marcha de la ya fallida Mesa por el Futuro de León y la crisis sanitaria del coronavirus. Hasta este jueves. "Hoy aquí, colectivamente, nos conjuramos. Declaramos que nuestra lucha solo acaba de empezar. Prometemos que llenaremos las calles las veces que sean necesarias. Decimos que no admitiremos ni un día más que jueguen con el futuro de las gentes de esta tierra, y en especial con su juventud", expresaron ante una ovación de asentimiento por parte de los asistentes.

No son pocos los interrogantes que se abren a partir de ahora en la provincia ¿Se retomará la Mesa por el Futuro de León para acallar nuevamente el descontento? ¿Hasta qué punto esta ola leonesista tendrá reflejo en las urnas? ¿Habrán tomado nota Gobierno y Junta de las reivindicaciones? El tiempo, como siempre, dará sus respuestas. Por el momento y por lo visto este jueves por la tarde, un rugido tan fuerte como el de 20.000 leones le apremia.
Archivado en
Lo más leído