Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

24 medidas sellan el pacto de PSOE y UPL para gobernar la Diputación

24 medidas sellan el pacto de PSOE y UPL para gobernar la Diputación

ACTUALIDAD IR

De izquierda a derecha, Matías Llorente, Luis Mariano Santos, José Luis Ábalos, Javier Alfonso Cendón y Eduardo Morán. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen De izquierda a derecha, Matías Llorente, Luis Mariano Santos, José Luis Ábalos, Javier Alfonso Cendón y Eduardo Morán. | SAÚL ARÉN
D. Alvárez (Ical) | 12/07/2019 A A
Imprimir
24 medidas sellan el pacto de PSOE y UPL para gobernar la Diputación
Diputación DOCUMENTO | Infraestructuras, desarrollo económico, transición justa o ciberseguridad son algunos de los pilares en que se apoya
El pacto firmado este viernes por el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, y el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que permitirá al socialista Eduardo Morán convertirse en el próximo presidente de la Diputación provincial se estructura en alrededor de 24 medidas destinadas a paliar la pérdida de población por la falta de expectativas de futuro.

Infraestructuras, desarrollo económico, transición justa o ciberseguridad son algunos de los pilares en los que se apoya un pacto que tiene a la lucha contra la despoblación como principal caballo de batalla.

Al respecto, el plan de choque integral contra la despoblación encabeza las medidas propuestas en el documento, un reto para el que se buscará la colaboración de la Universidad, del sector empresarial y del resto de agentes sociales de la provincia, así del Comisionado frente al Reto Demográfico creado ya por el Gobierno de España. El resto de objetivos contemplados en el acuerdo “contribuyen de forma transversal” a afrontar este desafío.

Así, en materia de desarrollo industrial, el acuerdo busca impulsar el área logística de León con la apuesta por la conexión y la potenciación de los polígonos de Torneros y Villadangos. En esa línea, el acuerdo pretende vertebrar una potente industria de la ciberseguridad en León, gracias a la presencia de “un auténtico polo de emprendimiento” como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la ciudad.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo, también destacan las relacionadas con la transición ecológica justa y el papel de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En esa línea, el pacto pretende relanzar la actividad de Ciuden para contribuir al desarrollo económico y social de las comarcas mineras.

En la misma línea, el acuerdo también se compromete a impulsar la completa conectividad del medio rural a los servicios de internet con un programa para hacer llegar la red de banda ancha a municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el ámbito de la cultura, el acuerdo se compromete a potenciar el Instituto Leonés de Cultura (ILC) como referente de la cultura y las tradiciones leonesas y a trabajar para que las partidas del 1,5 por ciento cultural incluyan actuaciones en la muralla de Astorga y el Teatro Emperador de León, que se cederá al Ayuntamiento.

Además, la defensa de las más de 1.200 juntas vecinales como “una de las señas de identidad de León” se llevará a cabo a través de la dotación de “un marco normativo estable y definitivo que garantice su necesaria continuidad y las adapte a los nuevos tiempos”. Igualmente, ambas formaciones reclamarán a la Junta la financiación adeudada por competencias impropias asumidas por la Diputación y los ayuntamientos.

Infraestructuras


En el ámbito ferroviario, ambas formaciones se comprometen a avanzar en la puesta en servicio de los ferrocarriles de Feve hasta el centro de la ciudad y a finalizar las obras de soterramiento para la integración de la alta velocidad y de la Variante de Pajares en León. El acuerdo también prevé la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada, así como su conexión con Galicia, aprovechando la ampliación del Corredor Atlántico de Mercancías.

Además, el centro de regulación y control del AVE, desde el que se controlarán los 190 kilómetros de la línea entre Palencia y Asturias, se modernizará para convertirse en el primer puesto de mando multi-red de Adif y asumirá el control de más de 900 kilómetros de la red convencional.

En cuanto a las carreteras, el acuerdo refleja los compromisos del Ministerio de Fomento para impulsar la conclusión de la autovía A-60, entre León y Valladolid, y para priorizar los trabajos en la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense. Por lo que respecta a la Ronda Noroeste de León, el compromiso se reduce a la redacción del estudio informativo para su posterior tramitación ambiental. En el resto de la red de carreteras, las inversiones previstas apuntan a la reconstrucción estructural del firme de la calzada de la A-66 entre Benavente y León.

Las obras de rehabilitación del Parador de San Marcos, la puesta en marcha definitiva de la Ciudad del Mayor como centro de día y residencial o la construcción de viviendas en los terrenos del antiguo cuartel de Almansa son algunos de los proyectos para la ciudad recogidos en el documento. Por último, en materia de agricultura, el pacto compromete el impulso de ambas formaciones a la modernización de los regadíos en la provincia.

Consulta aquí el documento: LO QUE HAN FIRMADO UPL Y PSOE PARA LA DIPUTACIÓN
Volver arriba
Newsletter