22 asociaciones bercianas se suman al manifiesto de Prada

Se posicionan en contra de la proliferación de parques fotovoltaicos en la comarca

Javier Fernández
26/06/2023
 Actualizado a 26/06/2023
Asociaciones que se sumaron, de inicio, al manifiesto de Prada y que ahora se multiplican.
Asociaciones que se sumaron, de inicio, al manifiesto de Prada y que ahora se multiplican.
Un total de 22 asociaciones bercianas se sumaron este lunes al manifiesto de Prada en contra de lo que consideran como los abusos de las empresas energéticas. Así, agrupaciones de agricultores, viticultores, artesanos han tendido la mano al empresario del Bierzo en su lucha por la defensa del patrimonio natural.

En la rueda de prensa, José Luis Prada recordó los puntos principales de su manifiesto, compartido hace unas dos semanas. Subrayó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) ha declarado las montañas de la provincia de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, y mostró su seguridad de que las zonas dañadas no serán regeneradas por la gran inversión de dinero que conllevaría.

Después de proceder a la lectura del manifiesto por parte de Prada, representantes de los demás colectivos que lo acompañaron quisieron compartir uno paralelo que siguió la misma línea, con firmas como las de ProMonumenta, Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, Instituto de Estudios Bercianos, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Enoturismo del Bierzo, Alimentos de Calidad Bierzo, Asociación El Reloj, Templarium, Asaja, A.B.A, Bierzo Aire Limpio, Asociación de Paisajes y Viñedos, el Filandón Berciano, Atudebial, Asociación de Artesanos de Colinas del Campo, Plataforma Cordillera Cantábrica o Coceder,

Todos ellos se adhirieron "íntegramente" al texto de la Fundación Prada A Tope "en defensa de la peculiaridad y del futuro inmediato de nuestro Bierzo". Además, mostraron una férrea oposición al proyecto de la planta fotovoltaica entre Cacabelos y Arganza que ocupará 66 hectáreas y a que las líneas de evacuación de los parques eólicos pasen por el centro del Bierzo, "destruyendo la belleza del paisaje con frutales y viñedos que configuran la riqueza de nuestra región". "Si dejamos que esto se destruya, sólo nos quedará presumir de ser el basurero de las grandes aglomeraciones, pues poco a poco nuestros pueblos se irán quedando desiertos, algo que ya estamos sufriendo. No podemos callar y guardar silencio mientras acaban con el Bierzo de manera inmisericorde", sentenciaron.

El presidente del Consejo Regulador de la DO, Adelino Pérez, quiso incidir en que no están en contra de las energías renovables "pero sí donde las quieren situar". Es por ello por lo que apuntó al ataque de estos proyectos al viñedo viejo: "No podemos dejar que nos arranquen el viñedo viejo", aseguró, pues es "uno de los grandes valores de nuestro Bierzo".

También tomó la palabra el gerente de la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, quien calificó con contundencia de "locura" la proliferación de estas iniciativas, las cuales "ponen en grave peligro el desarrollo presente y futuro de la comarca". Ante ello, reclama a las administraciones "una legislación que proteja los territorios de la especulación de las energías renovables".
Archivado en
Lo más leído