Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

2019 será el año de la biomasa para el Bierzo

EL BIERZOIR

El consejero a su llegada a Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen El consejero a su llegada a Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 07/11/2018 A A
Imprimir
2019 será el año de la biomasa para el Bierzo
Medio Ambiente El consejero de Medio Ambiente asegura que Forestalia tendrá que estar funcionando en febrero de 2020 y requerirá 70.000 toneladas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que el próximo año "será importante para la biomasa", en el Bierzo "y para que el monte se empiece a ver desde otra óptica", augura. Y, es que, la puesta en marcha de la central  de biomasa Forestalia en Cubillos del Sil que, apunta "en febrero de 2020 tiene que estar preparada", hará que se necesiten unas 70.000 toneladas de biomasa de inicio para producir energía. Pero además también se prevé que se ponga en marcha la central de calor que se está realizando en Ponferrada, para eliminar chimeneas de la ciudad y "cerrar el círculo verde que pretendemos".

Suárez-Quiñones
considera que ese , además, es un paso más en la lucha contra incendios, que este año ha tenido un balance muy positivo en el Bierzo. El consejero asegura que el 70% de los fuegos se quedaron en conatos, es decir, no llegaron a arrasar una hectárea. Aunque apunta a que el tiempo fue el principal factor por el que se produjo esa situación que ha hecho que en el Bierzo se viva algo "diametralmente opuesto" al año pasado, en el que solo en esta comarca se perdió la mitad de la superficie quemada de Castilla y León, también considera que las nuevas medidas de prevención puestas en marcha han contribuido a ello. 

El consejero defiende la inversión en los sistemas de cámaras de seguridad y la intervención de un dron de vigilancia gracias a un convenio con el Ministerio de Defensa. Es más, asegura que se mantendrán ambas tecnologías, en el caso de las cámaras, incrementando su número con la segunda fase, que concluirá tras una inversión de cerca de un millón de euros y una veintena de cámaras colocadas en distintas demarcaciones bercianas.

Además, la nueva Relación de Puestos de Trabajo, RPT de la Junta facilitará que se sumen más agentes forestales, en la actualidad más de 800, al trabajo de prevención de extinción, que Suárez-Quiñones aplaude. 

Sobre todo, el consejero espera que la bajada del número de incendios sirva par abrir una reflexión "debemos aprender a saber lo que se ha ganado al no tener incendios", en cuanto a destrucción, cambios en los sistemas de vida y peligros vitales. 

El consejero participaba en las II Jornadas de Nuevas Tecnologías Tecom realizadas en Ponferrada por Infobierzo, donde destacó la necesidad de aplicar esas nuevas tecnologías a los sistemas ambientales, como es el caso de las cámaras de vigilancia y también la importancia de luchar contra los peligros que conlleva la entrada de lleno en las redes.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle