Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
15 años para La Manada por violación

15 años para La Manada por violación

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 21/06/2019 A A
Imprimir
15 años para La Manada por violación
Nacional El Alto Tribunal ha adelantado su fallo tras escuchar los alegatos de las partes del caso
El Tribunal Supremo ha elevado este viernes a agresión sexual la condena a los cinco acusados de La Manada, que violaron a una chica de 18 años en los sanfermines del año 2016, y ha zanjado un debate que desató una ola de protestas en toda España. El Alto Tribunal ha adelantado su fallo tras escuchar los alegatos de las partes del caso, después de deliberar tras celebrar una vista pública sobre los recursos de casación.

Con su decisión, el Supremo ha endurecido la pena de los cinco acusados, elevándola desde los nueve años de prisión hasta una pena de quince años de cárcel. Cinco magistrados de la Sala de lo Penal han revisado la sentencia de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TJSN), que ratificó la primera sentencia del caso, la que dictó la Audiencia Provincial de Navarra. Ha comenzado la cuenta atrás para que los cinco acusados, que ya llevan un año en libertad provisional, vuelvan a la cárcel.

Los dos tribunales que enjuiciaron los hechos antes de que el caso llegase al Supremo consideraron que lo que sucedió en un portal de Pamplona aquel 7 de julio de 2016, en plenas fiestas de los sanfermines, fue un abuso sexual con prevalimiento, un delito menor a la agresión sexual, al no ver intimidación. Los magistrados siempre creyeron a la víctima, al considerar probado un relato de hechos que encaja de lleno con el testimonio de la chica; pero no apreciaron la intimidación que exige una agresión sexual. El Supremo da ahora la vuelta a ese razonamiento y fija una condena por el delito más grave, la agresión sexual.
Volver arriba
Newsletter