119.000 usuarios se han beneficiado de los puntos wifi apoyados por la Diputación

La institución provincial habilitó una línea de ayudas que ha permitido instalar 800 puntos de conexión gratuitos en 190 pueblos

L.N.C.
07/02/2023
 Actualizado a 07/02/2023
Se financiaron 270 instalaciones con 810.000 euros. | L.N.C.
Se financiaron 270 instalaciones con 810.000 euros. | L.N.C.
El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, hizo este lunes balance del plan de ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales para financiar la conexión a internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi mientras avanza el proceso de implantación de banda ancha ultrarrápida en todo el territorio. Llorente señaló que 190 entidades locales –48 juntas vecinales y 142 ayuntamientos– resultaron beneficiarias de esta convocatoria que ha subvencionado, con un presupuesto de 810.000 euros, un total de 270 instalaciones. Cada beneficiario podía solicitar hasta tres instalaciones, y cada instalación consta de tres puntos wifi. Es decir, las 270 instalaciones suponen la habilitación de más de 800 puntos wifi, tal y como ha señalado el vicepresidente.

La Diputación financia el cien por cien del coste la instalación y un año de servicio con 3.000 euros, mientras que a la entidad local lo que se le exige es mantener el servicio al menos otros dos años más, es decir, pagar mensualmente la cuota del servicio que, conforme a las condiciones del territorio, precisa de distintas tecnologías. La institución transfiere el dinero a los ayuntamientos y juntas vecinales, que son los encargados de contratar la instalación.

Llorente explicó que la escasez de chips informáticos que se vivió el pasado año a nivel mundial ha retrasado en algunos casos estas instalaciones. «No obstante, un primer balance nos permite afirmar que esta iniciativa de la Diputación de León está dando unos resultados muy positivos», sostuvo. La convocatoria se resolvía a finales de 2021, por lo que las primeras instalaciones se empezaron a hacer a principios del año pasado. Desde entonces hasta el mes de noviembre de 2022 se contabilizaron cerca de 119.000 usuarios (118.710) que realizaron 2,3 millones de conexiones. Y visitas a páginas web, es decir, todo aquello que va más allá del correo el WhatsApp o aplicaciones, se registraron cerca de medio millón.

Los meses de julio, agosto y septiembre fueron los de mayor volumen de usuarios y tráfico. "Pero también es muy positivo comprobar cómo, al margen del previsible incremento estival, usuarios, sesiones y visitas siguen una tendencia ascendente", indicó. Como curiosidad, se han realizado visitas a páginas en más de una veintena de idiomas. El castellano es el que, con gran diferencia, se coloca en primer lugar. Le siguen el inglés, el ruso, el francés, el holandés, el ucraniano, el portugués, el alemán y el catalán.
Lo más leído