115 kilómetros cronometrados por la Montaña Central leonesa

El Rally de León cumple 25 años este sábado con La Robla de centro neurálgico y ocho tramos cronometrados que pasan por la mina de Santa Lucía, el puerto de Aralla y las hoces de Vegacervera

Jesús Coca Aguilera
25/05/2023
 Actualizado a 25/05/2023
Presentación del rally en la Diputación. | J.C.
Presentación del rally en la Diputación. | J.C.
No son seguidas, puesto que la primera vez se celebró en 1968, pero el Rally de León cumple este año 25 ediciones y celebra sus Bodas de Plata con una edición con 115 kilómetros cronometrados que transcurrirá al completo por la Montaña Central leonesa. 

La Robla será el centro neurálgico de una prueba que, tras tener este viernes 26 de mayo su ceremonia de salida en la Plaza de la Constitución de esta localidad, se desarrollará al completo el sábado 27, con un total de ocho tramos que suman 115 kilómetros cronometrados y un total de 321 recorridos por los 33 pilotes que forman parte de un Rally que ha cerrado ya sus inscripciones.

De cada tres kilómetros recorridos uno será por tanto compitiendo en una prueba con cuatro tramos diferentes, a los que serán dos pasadas, y que pasarán por zonas espectaculares como pueden ser la mina de Santa Lucía, el Puerto de Aralla o las hoces de Vegacervera.

La Mina será el primer tramo, que comenzará a pasarse a las 9:31 por primera vez y a las 11:44 en la segunda. Dará comienzo en Rabanal de Fernal, desde donde "tras una zona estrecha cerrada de árboles y plagada de trampas", se comenzará a ascender hacia la mina de Santa Lucía, "una sección ancha y rápida, muy bacheada de poco más de 4 kilómetros", iniciando luego una bajada "con una serie de curvas cerradas que harán las delicias del público" hasta llegar al cielo abierto de Santa Lucía.

Rabanal de Fernal, Pobladura de la Tercia, Otero de Curueño y Felmín serán el punto de salida de los 4 tramos que se recorrerán dos veces El segundo tramo, que es el más largo y decisivo, tendrá sus horas de salida a las 10:08 y 12:21 y será el de Villamanín Aralla. Comienza en Pobladura de la Tercia, desde donde se irá hacia la presa del embalse de Casares y se iniciará una "complicada subida y después de cruzar el túnel que une el Valle de Arbas con Luna, una "bajada vertiginosa" antes de iniciar el ascenso hacia el Puerto de Aralla.

El tercer tramo es el de Valdeteja, a las 15:46 y 18:27, que lleva 20 años sin disputarse. Saldrá de Otero de Curueño, llegando a Valdepiélago y ascendiendo hacia las Hoces de Valdeteja hacia esa localidad mientras pasas por una carretera "con el río Curueño y la cascada de Nocedo" como testigos.

El último tramo, el de Vegacervera, tendrá sus salidas a las 16:34 y las 19:05. Saldrá desde Felmín pasará por las Hoces de Vegacervera e irá circulando "paralelo al río Torío", hasta ir a Coladilla, Valle de Vegacervera y Villar del Puerto antes de llegar a La Vid.

Las carreteras se cerrarán ya una hora antes del inicio de los tramos y desde la organización, que este miércoles presento el evento en la Diputación, pedían "precaución" a los aficionados, pidiéndoles que se pongan "en un sitio seguro y alto, a 20 metros de la carretera o a 10 si están subidos un metro y al ras si lo están 20".
Lo más leído