Publicidad
11 siglas se lanzan a convencer a los 389.243 votantes leoneses

11 siglas se lanzan a convencer a los 389.243 votantes leoneses

ACTUALIDAD IR

Pegada de carteles en la primera noche de campaña para las elecciones generales del mes de abril. | L.N.C. Ampliar imagen Pegada de carteles en la primera noche de campaña para las elecciones generales del mes de abril. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 01/11/2019 A A
Imprimir
11 siglas se lanzan a convencer a los 389.243 votantes leoneses
Política La noche del jueves arrancó una breve campaña electoral en la que hasta seis partidos apurarán sus opciones de obtener representación
Este jueves por la noche arrancó la campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre. Una campaña más corta de lo habitual y que terminará el próximo día 8. A lo largo de estas jornadas, 11 partidos políticos intentarán obtener el voto de 389.243 electores en la provincia de León.

Varios partidos organizaron a lo largo de la noche la tradicional pegada de carteles. No obstante, el material propagandístico se ha reducido considerablemente su presencia en las calles en esta repetición electoral.

La brevedad de la campaña y su coincidencia con el puente festivo de Todos Los Santos hace que las formaciones centren sus actos de lunes a viernes de la próxima semana, aunque no se esperan grandes mítines en la provincia. La campaña también se jugará a través de las pantallas y muchos leoneses estarán pendientes del debate televisado del lunes.

En la provincia leonesa habrá 384.890 electores residentes en España, a los que se suman aquellos que han solicitado el voto por correo desde el extranjero. En torno a uno de cada diez de los 47.181 leoneses fuera de las fronteras nacionales que han tenido la oportunidad de votar el 10-N ha solicitado sus papeletas. Así, el voto del Censo electoral de residentes ausentes (Cera) contabilizará un máximo de 4.184 sufragios por los 169 que han sido solicitados por los leoneses que se encuentran temporalmente en el extranjero.

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Unión del Pueblo Leonés (UPL) son las formaciones que salen teóricamente con opciones de obtener representación por la provincia. No obstante, otros cinco partidos también intentarán llevarse el apoyo de los leoneses en el Congreso de los Diputados: Por un mundo más justo, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Partido Animalista contra el maltrato animal (Pacma), Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), y la confluencia Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera.

En el caso del Senado serán diez los partidos que concurran al 10-N, puesto que el Partido Comunista de los Trabajadores de España no presentará candidatura a la Cámara Alta en León. Además, en el caso de las papeletas color sepia, Vox, Por un mundo más justo y la confluencia de Recortes Cero-Grupo Verde solamente presentarán un único candidato en la provincia por lo que sus votantes tendrán a su disposición elegir a otros dos nombres de diferentes partidos.

El despliegue autonómico


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, explicó este jueves, tal y como recoge Ical, algunas de las particularidades de esta campaña electoral. El proceso movilizará a nivel autonómico a unas 60.000 personas, con 40.878 miembros de mesa entre titulares y suplentes, 8.055 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 4.542 representantes de la Administración y 192 miembros de juntas electorales.

Del mismo modo, según apuntan desde Ical, el número de mesas electorales asciende a 4.542 en el conjunto autonómico, con un presidente, dos vocales, elegidos entre los ciudadanos por sorteo, y un representante de la Administración. Estas mesas se reparten entre 2.248 municipios, 2.364 distritos, 3.543 secciones y 2.964 locales electorales. Los representantes de la administración contarán con 1.230 tabletas electrónicas para enviar los resultados.
Volver arriba
Newsletter